El trabajo conjunto de las instituciones del sector y el BCRD conduciría a la elaboración de nuevas estrategias dirigidas a impulsar la producción

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con el ministro de agricultura, Límber Cruz López, en la que se hizo un repaso al desempeño del sector agropecuario en la República Dominicana y se propuso la creación de un sistema de transmisión de datos entre las dos instituciones, al objeto de realizar análisis y evaluaciones técnicas de conduzcan a la creación de nuevas estrategias que optimicen la productividad y la eficiencia de esta importante actividad para el país.

Límber Cruz expresó que en la actualidad su institución realiza una evaluación estratégica de datos con el asesoramiento del Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias de Estados Unidos (NASS, por sus siglas en ingles), pero que la consolidación del beneficio en la obtención de información sólo sería posible con la intervención del BCRD, institución que ha alcanzado un óptimo nivel en el trabajo de campo, estudio y diagnóstico de datos en diferentes áreas.

Asimismo, el ministro señaló que el respaldo que otorga el Banco Central por su credibilidad proporcionaría un valor añadido fundamental a la data, ya que significaría un activo de primer orden para la ejecución de nuevas directrices que eleven al sector agropecuario hacia nuevas cotas de rendimiento y operatividad internacional.

Puntualizó que, de acuerdo con las últimas informaciones disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región el hambre aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas.

Precisó que el índice de subalimentación, definido como la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle los niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana, bajó de 8.3 % en 2018 a    6.7 % en 2021. La mejoría en este indicador ha convertido al país en un referente internacional en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu destacó la importancia de que se realice un buen trabajo con la herramienta de las estadísticas agropecuarias, adecuándose a la metodología internacional, tal como ocurre en todos los trabajos en este ámbito desarrollados por el BCRD.

En ese tenor, el gobernador acogió con interés la propuesta realizada por el titular del Ministerio de Agricultura augurando que el trabajo conjunto generará nuevas fórmulas de ejecución en el sector agropecuario, las cuales tendrán como resultado la maximización de los rendimientos y la mejora de las condiciones de los productores y sus trabajadores.

Valdez Albizu indicó que la tasa de crecimiento del sector agropecuario en su contribución al producto interno bruto (PIB) en el año 2022 fue del 5%, destacando que este sector ejerce un papel crucial para el comportamiento de la economía, resultando determinante para los niveles de calidad de vida alcanzados por los dominicanos en su vida cotidiana.

Indicó que, según las previsiones actuales del Banco Central, el IPC se encontraría dentro del rango meta del 4 +/- 1% a mediados del año 2023, lo que supondría un gran avance en la tendencia actual de normalización de los precios, pese a tener que enfrentar circunstancias externas como el conflicto bélico europeo, entre otros desafíos.

Reveló, además, que para la obtención del índice de precios al consumidor (IPC), la encuesta de precios con la que procede el Banco Central mensualmente accede a más de 11,000 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional.

Valdez Albizu reiteró que el BCRD está abierto a recibir información relevante del Ministerio de Agricultura, valorando muy positivamente la idea de trabajar desde las dos instituciones en un ámbito de consulta y coordinación.

Acompañaron al ministro de agricultura, el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, José Rafael Paulino Rodríguez; el jefe del Gabinete Agropecuario, Freddy Fernández; el asesor económico del ministro, Luis Ernesto Pérez Cuevas; la directora del Departamento de Economía Agropecuaria y Estadísticas, Karina Rosario Victtoriano; y Víctor Miguel García García.

Por su parte, el gobernador estuvo acompañado del subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernandez; el director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González; y la directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Elina Rosario.