Arte Cuseco, en Higüey, y el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, en La Romana, son los proyectos turísticos del Este del país que recibieron la certificación Dominican Treasures por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Las certificaciones como Dominican Treasures fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del Gobierno estadounidense a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.

La iniciativa contribuye con las metas de República Dominicana para el sector turístico, según se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las Metas Presidenciales de aumentar el turismo de unos cuatro millones y medio en 2012 a diez millones de visitantes en 2022.  

Para  obtener ésta certificación, los establecimientos fueron evaluados según los siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio y personal, precios, infraestructura y seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.

Arte Cuseco es un taller de fabricación de artesanía y joyería natural, producida de cuerno, semillas locales y coco. En ese espacio se realizan intercambios culturales con artesanos locales, así como actividades familiares, infantiles y dirigidas a personas de edad.

museo

El Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, en La Romana, documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo. La magnífica colección que allí se exhibe consta de más de 3,000 objetos hallados en la región, a través de los cuales se muestra la evolución de la cultura de las sociedades indígenas desde la era pre agrícola hasta el tiempo de los Taínos.

El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, que impactan positivamente el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, el CDCT apoya diez clústeres turísticos en el país: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahíbe, Samaná y Santo Domingo.