El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que esa institución planea realizar una serie de acuerdos con otros ministerios para trabajar en un plan que le permita a República Dominicana desarrollarse como destino de sendero.

En un encuentro con miembros de la Federación de Senderistas de Francia, en el que no faltaron los Mapas Regionales “Find Your Self” –que publica Ediciones Cabrer–, García manifestó que el país reúne las condiciones para atraer a miles de turistas que prefieren disfrutar de la naturaleza y salud, por lo que espera las recomendaciones de los federados, de cara a organizar un plan nacional.

“Vamos a convocar al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Deportes y también al Ministerio de Medio Ambiente, para realizar una serie de acuerdos, que nos permitan desarrollar el senderismo en nuestro país e intervenir áreas donde se pueda practicar esta actividad”, anunció el funcionario.

Agregó que invitará al Ministerio de Educación para que se integren los estudiantes, y de esta forma se construya una cultura de esta actividad, por lo que espera de las recomendaciones de la federación, ya que existe una gran expectativa de varios sectores al respecto.

El ministro observó que la práctica de caminar en República Dominicana se ha incrementado por una necesidad de salud, pero que el concepto de senderismo es prácticamente desconocido, lo que representa un potencial a desarrollar. “En el caso de Santo Domingo la gente se moviliza a cualquier lado en su vehículo, pero si la gente asume el senderismo, esto tendría un impacto económico de ahorro de combustible”, aseguró.

Expresó que en el Ministerio de Turismo van a promover el senderismo, de modo tal que la gente conozca las ventajas y los distintos tipos que se pueden practicar en todo el país. “Si se hace una promoción donde se tome conciencia y las áreas se señalizan para practicar el senderismo, la gente se integraría tanto en el campo como en la ciudad, de modo tal que en el Mirador del Sur se iría a caminar en contacto con la salud y en la Ciudad Colonial se va a caminar en contacto con la historia”, afirmó.

Georges Souillat y Philippe Rouche, encargado de Misión y de Asuntos Internacionales de la federación respectivamente, quienes visitan República Dominicana para estudiar sus condiciones y recomendar a sus miembros que le visiten como destino de sendero, confirmaron las condiciones del país para desarrollar este tipo de turismo.

“De acuerdo con lo que hemos visto, República Dominicana tiene un gran potencial para desarrollar el senderismo, no solo por sus montañas y hermosas vistas; creemos que incluso en la ciudad de Santo Domingo existen muchas posibilidades de crear rutas del interés del turista”, afirmó Georges Souillat.

Los ejecutivos esperan concluir su visita para recomendar las acciones a seguir y pretenden retornar al país, debido a que su estadía no les permitirá visitar todos los lugares con condiciones a desarrollar.