Jesús Sierra, ministro de Turismo del Panamá, informó que la aerolínea española Iberia ha elegido a la nación centroamericana como sede regional de la compañía,

Sierra destacó que «Iberia tiene una presencia muy fuerte, han aumentado sus frecuencias y puedo adelantar que han seleccionado Panamá como sede regional», además de expresarsu deseo de que, además de la ruta ya existente Madrid-Panamá, se cree un enlace con Barcelona.

De acuerdo a la nota publicada por expansion.com Sierra indica que «Hay mucho tráfico (entre Barcelona y Panamá) y la gente se molesta cuando tienen que buscar conexiones. Además de la conectividad, Barcelona es Barcelona. Yo soy asturiano (descendiente de familia asturiana) y me encanta Asturias, pero Barcelona es Barcelona», agregó.

En julio de 2014, Iberia, única compañía que vuela ininterrumpidamente entre España y Panamá desde 1971, anunció la ampliación de sus conexiones entre Madrid y Ciudad de Panamá, que pasó a ser diaria desde ese momento.

El ministro de Turismo detalló las tres novedades con que su país acude a la que él calificó de «la feria más importante del mundo» en el sector: el museo de la Biodiversidad, cuyo diseño corresponde al arquitecto estadounidense Frank Gehry; el casco antiguo de la capital panameña; y la provincia caribeña de Colón.

Asentadas en un turismo de playa y familiar, las autoridades panameñas apuntan ahora a un «turismo ecológico que incluya cultura», como museos o sitios arqueológicos, según Sierra, quien recordó que Panamá sobre todo recibe público de congresos y convenciones.

La ampliación del canal de Panamá, un año después de la celebración del centenario de construcción (1914), se plantea como «importantísima», en opinión del ministro.

«Será un beneficio para Panamá, para el mundo y también, cómo no, para el turismo», argumentó.

Sierra resaltó la «seguridad» que existe en el país para los turistas y, al ser preguntado por el famoso «tapón del Darién», zona selvática virgen que impide una conexión terrestre entre Panamá y Colombia, indicó que «parece poco probable en los próximos años» liberar esa zona, aunque insistió en que «a la larga es necesario».