El próximo 21 de mayo el salón Fernando Cueto de la Cámara de Comercio y Producción, se desarrollará el taller “Turismo Sostenible en República Dominicana: situación y proyección”, dirigido a los miembros de la prensa de dicha provincia.

El taller es organizado por Centro Cuesta Nacional bajo su iniciativa Orgullo de mi Tierra, junto la Asociación Dominicana de Prensa Turística filial Puerto Plata, con la cooperación del Clúster Turístico de este destino y el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El taller tiene como objetivo sensibilizar a los comunicadores puertoplateños sobre los desafíos que presenta el sistema turístico dominicano para desarrollar una oferta que permita dar cabida más responsable y completa en cuanto a la protección del medio ambiente, los recursos naturales, promover y proteger la cultura, folklore y gastronomía local, así como  incluir en el engranaje turístico a las comunidades como actores prioritarios de la industria, y que las mismas puedan ser beneficiadas de los recursos económicos que genera el sector.

Durante la jornada se pretende dar respuestas a las preguntas¿Qué es el turismo sostenible?, ¿Cuáles son los elementos que la componen?, ¿En qué momento se encuentra el turismo sostenible en la República Dominicana?, ¿Cuáles son las tendencias de desarrollo del turismo sostenible en el mundo? y ¿Cuál es el papel que deben jugar los comunicadores especializados en turismo en la sensibilización y promoción de esta oferta?

El encuentro académico será impartido por Pilar Constanzo, docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE),  única profesional que ostenta un Doctorado en Turismo en la República Dominicana, quien abordará el tema el“Engranaje económico, la democratización de los ingresos y el involucramiento de la comunidad en la actividad turística”.

La licenciada Clara Barriola, directora de la Escuela de Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, abordará el tema sobre “Protección y promoción de la cultura en el sistema turístico”.

“Medio ambiente y cambio climático”será el tercer tema que se abordará en el taller, el cuál será impartido por Monserrat Acosta de la The Nature Conservancy. Mientras que Starlina Guerrero, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística expondrá sobre las “Certificación Dominican Treasures de turismo sostenible en República Dominicana. 

Kelvin Almeida del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) expondrá sobre el tema  «Proceso de Fortalecimiento de Puerto Plata Como Destino Ecoturístico«.

Terminando el taller con el tema “El rol de los comunicadores en la promoción y difusión del turismo sostenible¨, impartido por Maribel Hernández, presidente de la agencia de comunicación estratégica Nexos