El modelo dominicano de turismo ha ido evolucionando con los años y sus fortalezas corroboran porqué el país es el destino número uno del Caribe. En ese logro influye un eficaz mercadeo internacional de nuestros indiscutibles atractivos y servicios.

Según Indira José Mateo, directora de Promoción Internacional del Ministerio de Turismo (MITUR), las estrategias que sigue el país tienen que ver con las tendencias mundiales de promoción y mercadeo y la colaboración con los principales actores de la industria y las agencias publicitarias internacionales. “Todo ello bajo las directrices de nuestro ministro Francisco Javier García y de Magaly Toribio, asesora de Marketing del MITUR, junto a los Departamentos de Promoción Internacional, E-Marketing, Relaciones Públicas Internacionales, Publicidad y los directores de las Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el exterior, que trabajan con esmero para que nuestro destino mantenga su liderazgo en la región”.

En la actualidad el ministerio evalúa su estrategia de marketing para adaptarla a la realidad económica y política de cada país donde se promueve nuestro producto. “A través de las OPT tenemos presencia en los mayores mercados emisores de turismo. Contamos con 22 oficinas y nueve representaciones, que durante todo el año están participando en talleres, presentaciones y caravanas con los principales turoperadores y líneas aéreas, además de nuestra participación en más de 50 ferias internacionales de turismo así como campañas publicitarias determinadas según el mercado, medios utilizados y fechas en las que se realizan”. Esas campañas, agrega Indira, se realizan unas veces en cooperación con los principales turoperadores emisivos y otras con el consumidor final.

Las OPT, embajadoras de
nuestro turismo

El papel de las OPT ha sido vital en el posicionamiento del producto turístico dominicano. Indira puntualiza que sin los equipos de trabajo de esas oficinas alrededor del mundo, el país no estaría en el sitial que ostenta en materia de turismo. “Las OPT son embajadoras del turismo dominicano”, enfatiza.

“Debemos retomar la inauguración de una OPT en China, por la recién apertura de dicho mercado para que los turistas chinos viajen a República Dominicana. También este año estaremos abriendo una oficina en California, Estados Unidos, para seguir captando más viajeros. Y con el acuerdo recién firmado entre el MIREX y el MITUR vamos a lograr más presencia turística en países en los que aún no tenemos oficinas”, refiere Indira.

Promoción en todos los niveles

Las plataformas en línea son la manera más efectiva en la que se tiene mayor impacto en el turista a menor inversión de presupuesto. “Hemos reestructurado nuestro website, ahora está disponible en ocho idiomas y tenemos presencia en las redes sociales más populares, en las que alcanzamos miles de seguidores. También realizamos invitaciones a influenciadores, bloggers e instagramers a nuestro destino, una estrategia que ha demostrado ser eficaz y económica”, señala la ejecutiva.

Las estrategias de promoción internacional incluyen otros segmentos además del tradicional “sol y playa”, por el que es famoso nuestro país. “Buscamos que se nos conozca, además, como un destino de aventura y ecoturismo, cultura, bodas, MICE, lujo, golf, gastronomía, entre otros nichos, desarrollar un turismo más sostenible y que el visitante tenga mayor contacto con nuestra gente a través de experiencias únicas”.

La directora de Promoción Internacional del MITUR revela que en la actualidad se está haciendo mayor énfasis en Estados Unidos, nuestro principal mercado, así como Canadá, el continente europeo y algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, Brasil, Perú y Argentina. “Nuestras agencias internacionales de publicidad suplen constantemente a todas las OPT y esto viene a complementarse con los productos de Ediciones Cabrer, en especial la Guía Nacional de Turismo, La Cotica, que por mucho tiempo ha sido una herramienta de promoción muy importante”.