Con la finalidad de promover las expresiones de la cultura, identidad y liderazgo  local de la población del centro histórico de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo dio inicio al Programa de Rescate de Tradiciones en Ciudad Colonial,

Este proyecto, ejecutado por el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCC), contempla un calendario de actividades festivas en diciembre y enero para exaltar los valores de buena vecindad y alegría  que caracteriza a los residentes de la Primada de América y poner en relieve la riqueza de la vida comunitaria.

Como punto focal de esta iniciativa, se apoyarán las festividades de patronales organizadas por las Juntas de Vecinos y residentes en los diversos sectores que integran el casco histórico.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora General del PFTCC, explicó que rescatar las tradiciones es una parte fundamental de la integración de la población local al desarrollo turístico, uno de los componentes principales trabajados a través de los 41 proyectos que MITUR ejecuta en Ciudad Colonial.

“La experiencia turística en Ciudad Colonial es única, no solo por sus primacías –primera ciudad, primer hospital, primera universidad del Nuevo Mundo- se trata de una ciudad viva, cultural, artística. Por lo que nos proponemos poner en primer plano el patrimonio que representan las expresiones culturales y la vida comunitaria como parte del atractivo de la ciudad” afirma.

En tanto, César Pérez, gestor social del PFTCC, explica que la puesta en valor de los atributos históricos e identitarios de Ciudad Colonial fortalece el sentido de pertenencia y empoderamiento de sus habitantes, con el objetivo de elevar la calidad de vida y consolidar la población residente. 

El Programa de Rescate de Tradiciones forma parte del Plan de Animación Urbana para el Turista y Residente que busca reafirmar la identidad local a través del desarrollo y apoyo a actividades que promuevan la cultura dominicana, especialmente aquellas tradiciones inherentes a Ciudad Colonial.

A la vez, busca crear las condiciones para que residentes y turistas vivan una Ciudad Colonial animada, mejorando la oferta existente y generando nuevas opciones de animación urbana para que sean parte del atractivo turístico de la Ciudad.

ACTIVIDADES

El ciclo de celebraciones patronales de Ciudad Colonial empezó el pasado 4 de diciembre con el desfile de coronación de la Reina de San Andrés organizado por la Mesa Redonda Panamericana en El Conde. 

El sábado 17 de diciembre se realizó el encuentro de conmemoración del día de San Lázaro de la Junta de Vecinos de ese sector, la presentación del Coro Nacional en el convento de Los Dominicos, la celebración de las Juntas de Vecinos Juan Pablo Duarte  y la tradicional fiesta del Callejón de Regina.

El calendario continúa con las Noches de Jazz en la Zona cada jueves, un aguinaldo infantil el 23 de diciembre que llevará el coro infantil La Unión a bordo del Chu Chú Colonial, y los aguinaldos típicos del Parque de San Miguel y de San José de Montesinos. 

El viernes 28 se celebrará el Concierto Escuelita de Música El Conde en el Parque Colón y el viernes 30 la tradicional ruta de belenes que partirá a las 8 de la noche desde el Parque Colón.