Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana -ASONAHORES-, destacó la envergadura de la Feria Internacional de Turismo –FITUR- en dos aspectos: el corporativo, sobre los negocios desde el ámbito tour operadores- hoteleros e inversionistas y el de la importancia de la presencia del español a la feria, siendo este el principal promotor de España.

“FITUR es la plataforma que sirve a República Dominicana para continuar promocionando las bondades turísticas que poseemos ante más de 165  naciones que este año se dan cita en esta nueva versión, como país competimos con todo el mundo, y es precisamente esto lo que crea la necesidad de entender que la industria del turismo es una industria de exportación y es punta de lanza de la economía dominicana”, manifestó.

Asimismo indicó que como total prioridad se deben incluir experiencias en los paquetes de los visitantes. “No basta ya solo con vender 14 días en un hotel todo incluido sin experiencia, no solo se necesitan hoteles de calidad, sino destinos de calidad’, dijo.

Agregó que con la intención de organizar planes para concretizar programas de concienciación turística  como otros destinos ya han realizado, desde ASONAHORES están pautando acuerdos con el Ministerio de Educación para crear iniciativas que permitan a los más pequeños, formarse desde muy temprana edad impartiendo materias de turismo en los centros educativos.

Al ser cuestionado con relación al principal activo para el turismo sostenible en el país, aseguró que el ordenamiento territorial es lo primordial, mientras quelos 5 puntos más relevantes para garantizar el desarrollo del mismo por ASONAHORES son: la promoción; el ordenamiento; los recursos humanos; los aspectos ambientales y aspectos legislativos, siendo estos últimos divididos en defensivos y proactivos, por lo que garantizó que como institución tienen 41 iniciativas legislativas sometidas en el congreso con señalamiento de defensa.

En aspectos de economía habló sobre las divisas del pasado 2017, las cuales tuvieron un crecimiento de un 4% generando 6.1 millones de visitantes divididos entre 5.3 millones de extranjeros y 800 mil dominicanos no residentes en el país, lo que generó un total de divisas de US$ 7,000 MM para la República Dominicana.

Por otro lado, al ser abordado sobre tema de la realización del Dominican Annual Tourism Exchange –DATE- 2018 en Santo Domingo como había sido pautado, señaló que por reducción de espacios en cuanto a centro de convenciones se refiere y movilidad de los participantes, es conveniente continuar realizando la importante feria en Punta Cana. No obstante consideró factible programar una visita futura a la capital dominicana para que el segmento MICE pueda ser comercializado.

Estas declaraciones fueron emitidas en una entrevista especial realizada por nuestro director ejecutivo Reynaldo Caminero, durante la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo –FITUR- en Madrid, España.