Pullmantur Cruceros tendrá 26 salidas desde la terminal de Sansoucí esta temporada y se nota el orgullo de sus directivos al exhibir un destino tan seductor como República Dominicana. Su vicepresidente comercial, José Blanco, nos lo confirma cuando expresa que Pullmantur presume de ser la única naviera dominicana. ¿Por qué? Por tres sencillas razones: “Primero, nuestro idioma es el español; segundo, nuestra base está en Santo Domingo, y tercero, para el desarrollo del proyecto a mediano plazo, para hacer el turnaround, el mercado latinoamericano es muy importante, en especial el dominicano. Nos sentimos muy felices de presumir que somos una compañía para el dominicano establecida en Dominicana”.

Durante un recorrido por el crucero Zenith, atracado en la terminal de Sansoucí, el equipo de Bohío conversó con José Blanco y conoció de primera mano un poco más de la filosofía de esta naviera, tal vez la única del mercado que tiene la cultura latina/española en su ADN.

¿Cuántas salidas comprende la actual temporada desde Santo Domingo?

Vamos a tener 26 salidas. La temporada empezó a mediados de octubre y finaliza en la primera semana de abril. Hemos ampliado las arribadas a Sansoucí; en años anteriores la temporada iba de finales de diciembre a abril. Empezamos antes porque el mercado dominicano tiene un enorme potencial de cruceros y particularmente para Pullmantur. La infraestructura aeroportuaria de República Dominicana también nos permite operar con mucha facilidad. La de Sansoucí es de estándares mundiales y su espacio es muy amplio; conozco muchos puertos en Europa que están muy lejos de lo que Sansoucí ofrece. No todos los puertos te permiten hacer embarque y desembarque en paralelo.

¿Cómo es el viajero dominicano que viaja a bordo?

Muy familiar, de clase media, interesado en conocer el Caribe, atraído porque Pullmantur le habla en su idioma. Y es que no necesitas saber inglés para comunicarte a bordo. Por lo tanto, valora mucho el poder disfrutar de siete días conociendo un Caribe diferente con la facilidad del idioma, a un precio atractivo y con todo incluido. Nos encontramos con abuelos que invitan a sus hijos y nietos, y es la familia unida por siete días.

¿Cómo hace Pullmantur para que la experiencia del crucerista sea memorable y lograr así la fidelidad?

Te diría que son tres o cuatro variables. Además de una muy importante que es el idioma, está la calidez; el hecho que seamos latinos nos permite entender la idiosincrasia del dominicano. En gastronomía nuestro chef y asesor es Paco Roncero, muy conocido en España por su restaurante de dos estrellas Michelin y su trabajo en Master Chef, alguien que habla el idioma gastronómico latino y conoce sus platos típicos.

La modalidad del todo incluido es fundamental. Nuestra oferta incluye comidas y bebidas, lo cual facilita la relación con el cliente, ya que no tiene que ir pagando a cada momento. Nuestro catálogo de excursiones es muy amplio, logramos que se sientan parte de la experiencia del destino que visita. Todo eso se suma al trato de nuestra tripulación. No en vano hemos recibido durante ocho años consecutivos el Premio Excellence “Mejor Tripulación”, un galardón que otorga Cruises News Media Group, y es parte de los únicos premios de la industria de cruceros en España. Generamos una experiencia diferenciada, por lo cual el porcentaje de repetición es muy elevado.

El mercado latinoamericano representa el 50% del total de la actividad de Pullmantur. ¿Cómo piensan continuar diversificando la oferta en la región?

Latinoamérica y España son nuestros mercados más importantes. La apuesta clara hoy es el Caribe, incluidos Panamá, Colombia, República Dominicana y aquellos países en los que, aunque no tenemos puerto, son muy afines con nuestro producto. Seguiremos reforzando nuestra oferta, vamos a mejorar los itinerarios e intentar cubrir lo que el latino busca. Queremos que se sientan como en su casa. Dominicana es un ejemplo de que nuestra empresa quiere consolidar su presencia en Latinoamérica. También potenciaremos nuestra presencia en el cono sur y en el mercado brasileño.

Hablando del Caribe, hasta 2006 Cuba era uno de los principales destinos de Pullmantur. Pero la compra de la empresa por parte de la estadounidense Royal Caribbean hizo que dejara de operar en la vecina isla. Este año se anunció que Pullmantur está buscando una solución para volver a Cuba en el 2020…

Nos gustaría volver a Cuba. Sin dudas, es un destino atractivo para el latino, para el caribeño, para el español, pero todavía hay muchas variables que tenemos que definir y solventar. Al ser nuestra matriz norteamericana, se condiciona un poco este tema.

Pullmantur se ha dado a la tarea de revitalizar su flota en los astilleros de Cádiz. En noviembre el Sovereign entró en dique seco y al Zenith le tocará en 2018. ¿En qué consisten las mejoras?

Ver un dique seco es una experiencia increíble. El proceso del dique seco depende de la inversión que vas a hacer, posiblemente la del Sovereign sea la más importante que hayamos realizado en estos últimos años. Habrá muchos cambios que el cliente va a percibir, y otros más de tipo mecánico que facilitarán la experiencia a bordo. Hemos hecho una apuesta grande para que el Sovereign sea uno de los barcos referentes en nuestra flota.

En los itinerarios por el Mediterráneo, un puerto como el de Barcelona juega un papel fundamental, sobre todo después de la salida de Pullmantur del Puerto de Alicante. ¿Afecta en algo la situación actual de Cataluña?

Absolutamente en nada. Nosotros somos una compañía con presencia en el mercado catalán desde hace algunos años. En nuestro caso Barcelona es un puerto de embarque y desembarque. No es lo mismo, a lo mejor, para otras navieras, que tienen a Barcelona como puerto de paso, por lo cual a nosotros la situación de Cataluña no nos afecta.n