cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

11.—La Bandera — El Escudo

Es una tela cuadrangular con varios colores y diseños, para representar a cada Estado, la cual se coloca en una asta en el frente de los edificios públicos.

 MANUAL DEL CIUDADANO EN LOS…

39 El Art. 95 de la Constitución Dominicana de 1966 establece que: «La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados colocados de tal manera que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República».

El Escudo

Todas las banderas nacionales de los países de América llevan al centro o en alguno de los ángulos, un escudo, que simboliza alguna aspiración de sus habitantes, como progreso, cultura, libertad, justicia, etc., o señala algún símbolo que caracteriza alguna tradición del país.

El Escudo de Armas de la República Dominicana está descrito en el Art. 96 de su Constitución, en la siguiente forma: «El Escudo de Armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma: llevará en el centro el Libro de los Evangelios, abierto con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados llevará un ramo de laurel del lado, izquierdo y uno de palma del derecho; estará coronado con una cinta azul ultramar en la cual ,se leerá el lema: «Dios, Patria, Libertad», y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: «República Dominicana».

«La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta y estará dispuesto en forma tal, que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadro perfecto».