cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

8.—Formas de gobierno:

Según Aristóteles: «La variedad de las formas de gobierno depende del número de individuos que ejerzan el poder soberano, y además del criterio según el cual el soberano ejerza su poder supremo».

Existen los imperios, regidos por un Soberano con poderes especiales sobre uno o varios Estados, que se unen para reforzar su poderío, como el Imperio Británico. Cada uno de esos Estados son autónomos en sus cuestiones internas.

 Monarquías absolutas, como algunas del Medio Oriente, ya anacrónicas y en vías de extinción, donde la única voluntad es la del Soberano.

Monarquías Constitucionales, donde el Rey o Monarca es una figura simbólica, pero que el Estado se rige por una Constitución, con sistema Parlamentario y Primeros Ministras, que son los Jefes del Gobierno, responsables ante el pueblo, como Suecia, Noruega, Dinamarca,- Holanda, Bélgica, Inglaterra.

 Y las Repúblicas, con regímenes civiles y democráticos, que pueden ser unitarias y confederadas. Las Repúblicas Unitarias están divididas en Provincias o Departamnetos, que dependen directamente del Poder Central, con Gobernadores Provinciales o Departamentales, que en algunos países son elegidos por el Presidente de la República y en otros por el pueblo en elecciones generales.

 Las Repúblicas Confederadas están divididas en Estados Autónomos, que eligen su Gobernador y su Legislatura, con leyes propias para ser aplicadas a los ciudadanos de su Estado, deDendiendo del Poder Central en sus relaciones con otros Estados, sean internas o externos; como los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos del Brasil, República de Venezuela y República Argentina.

 Existen también las Repúblicas regidas por un Consejo de Gobierno, de tres o más miembros, como Suiza y hasta hace poco Uruguay. Este sistema nos parece el más democrático, porque evita la centralización del poder en un solo ciudadano.