Más de 250 expositores y unos 2.000 visitantes participarán en la feria Latin American Hospitality & Gourmet Expo (LAHGE 2014), auspiciada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y que tendrá por sede las instalaciones del Puerto de Sans Souci y del Hotel & Casino Sheraton Santo Domingo los días 21 y 22 de agosto.

Hospitalidad4Según sus organizadores, LAHGE 2014 posee las condiciones para convertirse en el nuevo escaparate de la industria gourmet y de la hospitalidad. En la feria se darán cita las principales empresas latinoamericanas, personalidades y ejecutivos vinculados al sector de la gastronomía y la hospitalidad de todo el mundo. La cita incluye sesiones educativas a cargo de la Universidad de Nevada – Las Vegas y el Global Food Service Institute New York; además de conferencias, exposiciones y zona de degustación. Para conocer más detalles de este importante evento, Bohío conversó con Elizabeth Leiva, CEO de C&GS Group, empresa organizadora.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la feria internacional Latin America Hospitality & Gourmet Expo (LAHGE)?

Por primera vez se realiza un esfuerzo multinacional, avalado por el Ministerio de Turismo dominicano para poner en marcha una feria internacional que convoque a la industria latinoamericana. Existen diversas ferias especializadas, por países, regiones y sectores. En LAHGE hemos apostado por cubrir todas las necesidades del inversionista hotelero y poner en un solo lugar productos y servicios que se requieren y que por diversos motivos no están al alcance de todo el mercado, quizás solo de las cadenas internacionales. Al estar República Dominicana en el ranking de los principales países expertos en turismo, decidimos que era una buena decisión. Por otro lado, nos hemos enfocado en países como Colombia, Perú, Chile y Brasil, que según los informes latinoamericanos, su industria hotelera crecerá más que otras en esta próxima década. Además de la exposición internacional, están las conferencias y cursos de capacitación para los profesionales interesados, dictados por expertos de renombradas universidades de Estados Unidos.

Hospitalidad3¿Qué importancia tiene para nuestro destino la celebración en República Dominicana de esta feria?

LAHGE 2014 es muy importante para República Dominicana, pues convierte a vuestro país en una vitrina de negocios y turística. En los días de feria llegaran al país empresarios de todas partes del mundo, que no encontrarán barreras ni de idioma, ni de visas. Por el contrario, encontrarán un país dinámico, con vasta experiencia en hotelería y turismo, con niveles altos de internacionalización y que requiere una activación promovida por actividades de esta índole, que generan dos tipos de visitantes, los directos que participan en el evento en sí, y los indirectos, acompañantes o referidos para futuros viajes de placer. En República Dominicana se concentrará, de ahora en adelante, la industria hotelera y gourmet para actualizarse anualmente y confiamos que con el apoyo recibido, logremos las metras trazadas. La presencia de visitantes del sector es vital para que los expositores encuentren nuevos canales para expandir sus negocios.

¿Cómo surge la idea de hacerla en nuestro país?

CGS Group, LLC, empresa organizadora de congresos y ferias internacionales, tenía hacía ya un tiempo el proyecto en cartera y estuvimos buscando locaciones y fechas adecuadas para desarrollarlo. A raíz de que nuestra empresa organizara una feria internacional del juego en República Dominicana (hoy se celebra en Puerto Rico), es que tomamos mayor contacto con las autoridades y se abrió la posibilidad de presentar nuestro proyecto, que recibió el apoyo del ministro de Turismo Francisco Javier García. Por otro lado, teníamos ya los contactos logísticos y la experiencia anterior, con los proveedores locales y con el hotel anfitrión, el Sheraton. República Dominicana será a partir de agosto, la sede de la industria hotelera y gourmet de Latinoamérica.

Hospitalidad1¿Qué condiciones ofrece el Centro de Convenciones de Sans Souci para acoger este tipo de eventos?

Es el más moderno y más grande del país. Ellos nos dan todos los servicios que como organizadores de eventos requerimos. Un local amplio, moderno, limpio y bien ubicado. Además, hay capacidad para seguir creciendo y las instalaciones gustan al visitante extranjero. El equipo de Sans Souci está altamente preparado para atender las demandas de una empresa extranjera y sus visitantes.

¿Qué aporta la presencia del conferencista Paul Slattery, llamado “el gurú” de la hotelería mundial?

 La organización tuvo el acierto de conseguir para esta primera edición de LAHGE “al gurú de la hotelería”, Paul Slattery, consultor internacional y autor de diversas publicaciones. Su conferencia, a celebrarse el 21 de agosto en el Sheraton, aportará a los visitantes una actualización de mercado y una visión global de la industria. Es una cita a la cual no pueden faltar los empresarios de la industria hotelera, así como los gerentes de más alta jerarquía. Se dictará en inglés, y contará con servicio de traducción simultánea. La conferencia será inaugurada por el Ministro de Turismo y en el podio estarán también otras autoridades internacionales del sector.

¿Qué otros temas abordará la feria?

SAN-SOUCILAHGE 2014 está pensada para que las principales aéreas de la industria de hospitalidad y restauración estén presentes en la exposición. Hay un pabellón tecnológico, de vinos y licores, de comidas y bebidas en el área gourmet, además de decoración e iluminación y productos textiles para estas industrias. Desarrollaremos una cata de piscos, el destilado por excelencia de nuestro hermano país del sur, Perú. Colegas de Puerto Rico invitarán a un chef pastelero internacional para una demostración gratuita sobre chocolatería. Existe mucho entusiasmo por parte de los participantes, y la difusión que vuestro medio realiza no hace más que realzar la importancia del Latin American Hospitality & Gourmet Expo 2014.

¿Qué importancia ha adquirido lo gourmet en la industria de la hospitalidad?

La cocina gourmet ha invadido las cartas de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Un buen hotel debe contar con uno o más restaurantes cinco tenedores. La comida gourmet, de exquisitos sabores y gran refinamiento, cautiva cada vez más a los paladares más exigentes de la región, y es muy importante para el empresario del rubro conocer nuevos productos y sabores, que llegarán desde distintas partes del planeta, desde embutidos hasta helado, pasando por una fina selección de conservas, enlatados y congelados. Perú, país gourmet por excelencia en Latinoamérica, tendrá una presencia relevante en esta edición.

ELIZABETH-LEIWA

Elizabeth Leiva.