…Todo se consigue con mérito


Si bien es costumbre tener en portada a los presidentes en funciones de Asonahores, no es un axioma de práctica. Pero cuando hemos sido testigos de la evolución profesional de Rafael Blanco Tejera –cariñosamente Rafi dentro del sector–, es un honor cumplir con el ritual editorial y destacar su loable trayectoria, además de que este sea a la vez un gesto de apoyo a la difícil labor que encara en un año de apuesta a la recuperación de nuestro sector. Rafi, gracias por estar con nosotros y cuenta siempre con nuestro apoyo.


Y siguiendo con el mismo tema de recuperación, quiero sumarme a la campaña que doña Rita propone en su editorial, vacunemos al sector privado. Esta será nuestra mejor cara de presentación al turista. Y me voy más lejos, todo turista que llegue a RD por larga estadía debe tener aquí su vacunación garantizada, así como cuenta con su seguro de salud. Los centros para su vacunación pudiesen ser los hoteles donde pernocten, sus embajadas o un centro de acopio de vacunas destinado para el caso. Recuerden que no estamos hablando de millones de turistas al mismo tiempo, y sería un plus para el visitante.


Muchos estarán esperando como cosa buena la posibilidad de viajar al extranjero, ahora que el proceso de vacunación contra el COVID-19 acapara titulares en casi todos los países, incluido el nuestro. Si no tiene aún nuestras recomendaciones en su “bucket list”, no demore en colocarlas: Oslo, la capital noruega, es el paraíso para conocer más de la época vikinga, y los cinco hoteles subterráneos que traemos en las “top escapadas” llevan todas las de ganar. 


Mientras, puede calentar los motores con una escapada local o a alguno de los tres nuevos lugares para turistear en nuestro territorio, y eso se lo decimos en el artículo dedicado a destinos nacionales.


Si de destinos se trata, proponemos, sin movernos geográficamente, un peculiar viaje: a las estrellas. Pero no como lo hacían en Star Trek. No tendrá que alistar pasaporte ni equipaje, basta con armarse de telescopios y otros equipos para que de la mano de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) explore los cuerpos celestes como nunca antes había imaginado. 


Este número viene cargado de artículos que abordan a fondo temas de actualidad de vital importancia, como la cruzada dominicana contra el sargazo, encabezada por el ingeniero mecánico Andrés Bisonó León; el debate sobre si resilvestrar es la mejor opción para restaurar ecosistemas; y un vistazo al tamaño y alcance de la economía digital en República Dominicana, ente otros tópicos.


Venimos con más en la edición 221, la de Fitur.


¡Un abrazo!