…Esta vez no es un déjà vu


Para nosotros, los profesionales del sector, asistir a Fitur era una experiencia vivida cada año. Tener la bufanda sobre las ofertas de trabajo y estar pendientes del abrigo era una costumbre que terminaba el día con una camaradería de tapas, vinos y cañas, típica de la finalización de faena madrileña. Esta vez no, ahora estaremos pendientes de unas siglas (PCR), de la mascarilla, y por lo visto, el único alcohol de prioridad será el de higienización de manos. Sin embargo, prima lo más importante, poder continuar con la vida. 


De nuevo IFEMA abre sus puertas para comercializar la oferta turística dominicana en la península ibérica. Esta edición de Bohío no podía dejar de dar protagonismo a la proeza de ser Fitur la primera feria que reabre de manera presencial desde que explotó la pandemia. Por tal razón, nos unimos a sus protocolos y estamos presentes en plataforma digital para sacar provecho de lo que acontecerá en esos días. Mientras volvemos a la normalidad, disfrute por igual de nuestro acostumbrado contenido de calidad.


La portada va en sintonía con la edición 41 de Fitur y el artículo central realiza un recorrido por la evolución de una feria que es referente mundial en el sector. Con agrado recibimos las palabras de Claudio Maffert, uno de sus exdirectores y gran amigo de doña Rita Cabrer, quien nos agradeció por el apoyo que Ediciones Cabrer ha dado al evento desde sus inicios.


La tabla de contenidos, variada como siempre, revela el interés nuestro en llevarles temas apasionantes, entre ellos los destinos. Les proponemos Villa de Leyva, un pueblo mágico de Colombia, que nuestro encargado de prensa digital, Elín Capellán, tuvo la oportunidad de visitar. Las escapadas las dedicamos a la huella religiosa de los africanos en América, en específico en Brasil, Estados Unidos y República Dominicana. 


Otro tópico que acapara titulares por estas fechas es el turismo de vacunación, y de él nos habla Dalma Núñez Román, fundadora de Con Alma Comunicación Integral; conozca cuáles son los destinos que ofrecen paquetes con las dos v: vacunas y vacaciones, y valore por usted mismo las implicaciones éticas. 


En el ámbito nacional les traemos un detallado artículo sobre cómo nuestro país puede insertarse en el mapa mundial de la gastronomía sostenible. Nuestra directora de calidad, Cristina Rosario, viajó hasta el sur para conocer, de boca del Clúster de Turismo y Producción de Barahona, el plan piloto que se implementa en Los Patos para formar parte de la red mundial de Slow Food Travel.


En la sección cultural destaca un tema que por su envergadura constituye un hito para la lexicografía cubana e iberoamericana. Se trata de la publicación, por primera vez en 190 años, del Diccionario de provincialismos de la Isla de Cuba, manuscrito que data de 1831 y que estuvo desaparecido hasta que el doctor Armando Chávez Rivera lo rescató. Les recomiendo la reveladora entrevista que el investigador le concedió a Adrian Rafael Morales, nuestro editor de contenido.


Los artículos de negocios, muy apetecidos por los ejecutivos que nos leen, arriban a este número gracias a dos colaboradores: Omar Ventura, CEO y fundador de OVA Advisors, con su artículo sobre la importancia del control interno en las organizaciones; y Richard Teruel, CEO y fundador de TGC Global Consulting, quien resalta cómo un software les facilita la vida a las empresas al momento de realizar un diagnóstico integral digital del NFC. 


El resto del contenido no es menos atractivo: los revolucionarios diseños del estudio de arquitectura del turco Hayri Atak, reseñados por la arquitecta, y CEO de Vortex, Vielka Miroslava Batista; los humanos digitales en la era de la economía digital, escrito por Arturo López Valerio, empresario tecnológico y presidente de la Cámara TIC; y la maduración de vinos bajo el mar, una experiencia que nació en Chile y de la que nos habla la redactora Anita González Sigler. 


Nos vemos en la edición 222.


¡Un fuerte abrazo!