Inicio Pulso La OMT trabaja para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La OMT trabaja para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir
[ Publicidad ]

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor alcance, y puede contribuir de manera sustancial a que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los ámbitos de creación de empleo, consumo y producción y conservación de los recursos naturales. De ahí que la Organización Mundial del Turismo (OMT) se congratula de la adopción de esos objetivos y reitere su compromiso de trabajar para hacerlos realidad.

“Cuestiones tales como el cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo deben estar en el eje del desarrollo turístico. Una vez aprobados los objetivos, es hora de pasar a la acción, y de promover políticas y estrategias de negocio que sigan de cerca y minimicen los efectos negativos del desarrollo turístico y multipliquen su impacto positivo, concretamente mediante la distribución de sus beneficios entre las comunidades receptoras”, expresó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Los ODS son un plan de acción universal, con 17 objetivos para las personas, el planeta y la prosperidad de todos los países, que requieren que todos los interesados formen alianzas de colaboración. Fueron aprobados por el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Los objetivos y el turismo

El turismo está incluido en estos ODS en las metas de los objetivos 8, 12 y 14:

– El objetivo 8, sobre la promoción del “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” incluye la meta 8.9: “De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

– El objetivo 12, encaminado a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” incluye la meta 12.b: “Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

– El objetivo 14, que aspira a “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” incluye la meta 14.7: “De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”.

sostenible2

Objetivos de alcance mundial

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Los ODM, adoptados en 2000, apuntan a una serie de áreas, entre ellas la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos.

Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas. 