En los últimos años hemos presenciado un auge en la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los palets de madera en el ámbito de la decoración y el diseño de interiores. Gracias a la segunda oportunidad que les otorgamos a estos elementos es posible crear nuevos muebles e ingeniosas soluciones decorativas para nuestros hogares y estancias.

El precursor de esta tendencia fue Gerrit Rietveld, un arquitecto holandés que basándose en las ideas de la escuela Bauhaus –de diseñar muebles cómodos y baratos–, en 1934 empezó a crearlos de palets para la clase obrera de su país, que carecía de dinero para comprar madera. No es hasta 2009 que los diseñadores valencianos Sanserif Creatius hacen que esta tendencia tome fuerzas en Europa y en el mundo.

Palets2

En República Dominicana la moda adquiere auge en la actualidad gracias a PalletStudio, proyecto que surge en la búsqueda de crear muebles de diseño que vayan acorde con los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica en nuestro país.

Nuestros principales clientes son personas creativas, apasionados de un sello original y único en sus espacios, personas que les guste el estilo industrial, rústico o urbano, pero con un toque de modernidad. Tenemos dos tipos de clientes: los ambientalistas enfocados en la sostenibilidad y el reciclaje, y los que simplemente buscan un mueble atractivo, diferente, resistente y de precio asequible.

Palets5

Ante el planteamiento de algunas personas que creen que este tipo de decoración no aporta el elemento de lujo en el diseño interior, considero que los estilos decorativos han ido evolucionando y amoldándose a las tendencias para crear ambientes acogedores. Podemos ver estilos industriales modernos con muebles elegantes o decoraciones minimalistas con muebles de estilo rústico. Lo atractivo de las piezas de palets es la versatilidad de poder combinar lo rústico que ellos traen con elementos más elegantes para lograr ambientes llamativos, estilos industriales modernos y decoración urbana con piezas únicas, de precios asequibles y que contribuyan a la ecología que nos rodea.

Palets3

Requisitos para la segunda vida

Antes de entregar los muebles al cliente, los palets que se utilizan para su fabricación pasan por un proceso de depuración, teniendo en cuenta que estén certificados por la normativa internacional NIMF 15. Las medidas fitosanitarias expuestas en ella tienen el fin de reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas cuarentenarias asociadas a la madera. Luego pasan por un proceso de limpieza y fumigación con un tratamiento para madera elaborado con productos naturales que no contiene disolventes y actúa como protector fungicida, insecticida, antitermitas y retardador del fuego, lo que permite que no sea un riesgo para el medio ambiente.

El último paso antes de que el cliente por fin disfrute de sus muebles es protegerlos con un barniz especial de alta eficacia para garantizar su resistencia al agua, al sol y la humedad, un paso esencial que garantiza que puedan ser colocados tanto en interiores como en exteriores. Como la función real de la madera que reutilizamos es transportar mercancía de gran peso y tamaño, se trata de una madera muy resistente y duradera. Solo se necesita fumigar cada cuatro años para mantenerlos libres de plagas.

Palets4

Ventajas del suprarreciclaje

Entre los principales objetivos de PalletStudio está cambiar la percepción errada que se tiene sobre las piezas recicladas. Queremos inspirar a las personas a conectar los elementos materiales, espirituales y medioambientales, pues por lo general nuestra sociedad industrializada tiende a separarlos. Utilizando palets para construir nuestras piezas optimizamos el ciclo de vida completo de la madera. Al enfocarnos en el ‘upcycling’ o suprarreciclaje, logramos que nuestras piezas sean parte de una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original.

Es el proceso en el cual los materiales desechados se reutilizan para crear nuevos productos de mejor calidad o valor ecológico, al lograr una segunda vida muy distinta a su concepto original, y en la mayoría de los casos de elevado valor. Entre sus ventajas está el bajo costo de los productos que se fabrican con materiales reciclados y el aporte ecológico, ya que reduce la utilización de materiales 
de impacto al medioambiente, así como la energía y 
la contaminación.

Los muebles de diseño original y vanguardista que crea PalletStudio se adaptan a cualquier estilo y bolsillo. La forma rectangular de los palets, su aspecto sencillo y su capacidad de amoldarse abren muchas posibilidades decorativas para crear espacios en los que sobresalen estas atractivas piezas: mesas, sillas, camas, bares y piezas personalizadas diseñadas a la medida del cliente.

LuisaSuarezPor Luisa Suárez
Diseñadora de interiores & Publicista
Socia fundadora de Pallet Studio
@palletstudiord