SANTO DOMINGO. – Con la intención de fomentar la artesanía como motor de desarrollo económico, impulsar el crecimiento del sector y posicionar los productos dominicanos en los mercados internacionales, fue inaugurado el Clúster de Artesanía para Exportación de la República Dominicana (CLARDEXPO). 

Materializado bajo el auspicio de la Unión Europea, este proyecto fue creado mediante el componente de Apoyo al Comercio y Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana, en el marco del 11mo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), que implementa Caribbean Export Development Agency.  

Actualmente abarca los sectores joyería, moda, accesorios, textil, decoración, hogar, madera y reciclaje.  Esta iniciativa surgió como resultado de la creación de la cadena de valor de artesanía binacional. Está formada por empresas, instituciones públicas y universidades relacionadas con la industria artesanal en la República Dominicana que trabajan en conjunto para promover y fortalecer la exportación de productos creativos dominicanos. 

Durante el encuentro fue juramentada la primera directiva, con vigencia hasta el 2024, presidida por Antonio Ramos Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; acompañado de Carla Quiñones Polanco, vicepresidenta y gestora de proyectos de la Fundación Jenny Polanco como vicepresidenta; Ada Lora Comprés, secretaria, Antropóloga, técnica en el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Jorge Caridad, presidente del Museo Mundo del Ámbar, como tesorero.  

Además, como vocales fungen Mariano Frontera Martínez, director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo; Fátima Ivette Polanco, diseñadora de joyas y gerente 3 Estilos SRL y representante de República Dominicana a eventos internacionales de prestigio; Giselle Mancebo Castillo, reconocida diseñadora de joyas; Elba Espinal Gómez, tesorera de la Asociación de artesanos Ciudad Corazón de Santiago; Ramón Quezada Batista, presidente de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas dominicanas (ACHADOM); Norkelly Acosta Collado, diseñadora ambiental y muralista con trayectoria en el arte urbano del país; y Yazmín Guerrero Ureña, gerente de Cayenart, empresa de artesanías dominicanas hechas a mano. 

Asimismo, sus miembros honoríficos lo constituyen el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, representado por José De Ferrari; el Ministerio de Cultura desde el área de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales, por su Director Richarson Díaz; FODEARTE por la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional, en la persona de su Director General Ramón Guillén; ProDominicana por su Centro Mipymes de Exportación, representado por su gerente Víctor Encarnación; Comercio Solidario de SUPERATE, con su directora Esther Castillo;; así como el sector académico representado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en la persona de su rector P. Marco Antonio Pérez, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con Roselys Arias, directora del Centro Mipymes. 

Caribbean Export, como la entidad regional dedicada a promover el desarrollo económico y comercial de los países del CARIFORO, continuará su apoyo al clúster con miras de potenciar su crecimiento a través de los programas de apoyo al sector privado que implementa. 

Adicionalmente este proyecto buscará apoyo gubernamental para favorecer la artesanía, preveer transparencia en los procesos y hacer efectivo el alto posicionamiento de la oferta exportable artesanal dominicana.