Los datos son el combustible de las relaciones digitales
Los datos son el combustible de las relaciones digitales

El rol y el aporte de las distintas cámaras de comercio y producción en República Dominicana en el fortalecimiento y desarrollo de un ecosistema de empresas digitales es fundamental, puesto que ayudarán a entender, desde sus realidades locales, cómo se comportan los distintos públicos.

En ese orden de ideas, para desarrollar negocios digitales en el país, cada pueblo tiene que trabajar sus audiencias, tipificando las locales. Esto ayuda a trabajar la confianza del consumidor.

Este y otros conceptos fueron emitidos por el empresario tecnológico Arturo Lopez Valerio en el conservatorio virtual “Negocios Digitales en tiempos de COVID-19”.

Durante su intervención, el empresario sostuvo que el país debe desarrollar nuevos modelos económicos y comerciales que estén impulsados digitalmente, creando valor sostenible para una economía inclusiva. Esto, agregó, incluye las políticas publicas y el marco legal.

Entre los factores a fortalecer citó la ciberseguridad, llamando a estas entidades a realizar campañas de educación y no dejarle esa función exclusivamente a las instituciones financieras, las cuales “hacen un trabajo grande pero ellas no pueden pasarse el día entero repitiéndole a sus clientes lo mismo”.

Destacó que las empresas digitales hacen cosas que los tradicionales no pueden, de manera que generan una ventaja comparativa.

Como ejemplo puntual, citó el caso de Netflix cuando pasó de la distribución de contenido audiovisual en DVD al streaming por internet.

Ese cambio de modelo, añadiendo un elemento tecnológico, crea algo tan distinto “que a la hora de comparar el usuario sale ganando”, resaltó el empresario y autor.

López Valerio definió los negocios digitales como “un fenómeno global” que permite la creación de nuevas cadenas de valor que las empresas tradicionales no pueden ofrecer, y en ese mismo orden agregó que la cadena de valor digital tiene que promoverse.

Como valores de la llamada “Industria 4,0” mencionó la digitalización de las cadenas de valor y de la oferta de productos y servicios, como también el acceso de modelos de negocios y nichos de mercado.

Citó como nuevo actor de este modelo al intermediario digital, que se conecta a distintas bases de datos y también a audiencias.

”Hay que empezar a integrar para crear asociatividad. Las cámaras de comercio son la piedra fundamental para lograr este tipo de interacciones en el territorio dominicano”, planteó el autor del libro “#Emprende, una guía para ciudadanos de a pie”.

Otro punto del conservatorio versó sobre el contenido digital, el cual fue definido por López Valerio como “la puerta para convencer al usuario”, haciendo la salvedad de que se refería a contenido y no a publicidad.

“Si no se tiene una audiencia construida, el consumidor digital de esta época, consume el contenido. Eso puede determinar que una marca, empresa, producto o servicio le sea favorable o no, en función de que tanto contenido produce y que tan bueno sea”, dijo.

Para López Valerio, lo digital debiera de verse menos “como una cosa” y más “como una forma de hacer las cosas”. Sin embargo, lamentó que -en una economía de bienes y servicios físicos- las empresas digitales son penalizadas y  que se necesitan incentivos para que puedan florecer.

“Cuando usted está avanzado a su tiempo, hay una penalidad por estar en el futuro. La tipificación tiene que venir de una comprensión de la industria completa”, continuó el empresario tecnológico.

Anunció que el próximo doce de mayo tendrá otro conversatorio, ahora junto a integrantes de las cámaras de comercio del país, en donde se abundará en las problemáticas y desafíos en el país con la finalidad de analizar cómo abordar conjuntamente la economía digital.

El conservatorio virtual fue organizado por la Camara de Comercio y Producción de La Vega, la Federación de Cámaras de Comercio de República Dominicana (FEDOCAMARAS), Camara TIC y Tabuga.

La bienvenida al evento corrió por cuenta de Claudio Fernandez, presidente de FEDOCAMARAS y de la Camara de Comercio y Producción de La Vega, mientras Jose Armando Tavares, presidente de Camara TIC tuvo a su cargo la introducción.

Previo a la actividad, transmitida simultáneamente por Twitter, Facebook, Youtube y la página transformaciondigital.do, se contó con la intervención de Joaquín Saldaña, director de estrategia y marketing de Huawei Latinoamérica, sobre conectividad en las aceleraciones globales.

Saldaña resaltó que la conectividad es un insumo “esencial” para el desarrollo de la economía de los países y para poder acceder a “la gran economía digital” que se está desarrollando en todo el planeta.

Sostuvo que las políticas publicas de todos los países deben tomar en cuenta el desarrollo de seis diferentes tecnologías que están trabajando de manera conjunta

Estas son: acceso a banda ancha, desarrollo de centros de datos, servicios en la nube, Big data, IT e inteligencia artificial, “pero principalmente las tres primeras”, concluyó.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.