Tres pacientes de COVID-19 en Baptist Hospital of Miami – todos enfermos de gravedad con el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS por sus siglas en inglés) – son los primeros en Estados Unidos en ser tratados con éxito con células madre mesenquimales de cordones umbilicales.

En un ensayo clínico que está siendo realizado bajo una aprobación de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), los médicos Gunther Koehne. M.D., Ph.D. y Javier Pérez-Fernández, M.D. de Baptist Health, administraron un tratamiento con seguridad a los pacientes, a través de infusiones intravenosas experimentales de células madre derivadas del cordón umbilical (ULSC por sus siglas en inglés).

Las células madre fueron producidas por RESTEM, una empresa de biotecnología de vanguardia, dedicada al descubrimiento y al desarrollo de terapias basadas en células madre. Las células de RESTEM son cosechadas de tejidos de cordones umbilicales a través de un proceso patentado y reducen la inflamación, así permitiendo que ocurra la regeneración de los tejidos.

Los pacientes que recibieron el tratamiento estuvieron bajo apoyo de ventilación y demostraron una rebaja en sus necesidades de oxígeno de un 100 por ciento a menos de un 50 por ciento en los primeros días de haber sido administrados la infusión. Esto estuvo acompañado por una rebaja significativa en los niveles de varios marcadores inflamatorios, lo que significa que la peligrosa inflamación que estaba incapacitando los pulmones de los tres pacientes no sólo fue detenida, sino también revertida.

“La asombrosa capacidad de estas células para mitigar los procesos inflamatorios demuestra una gran promesa para los pacientes de COVID-19, así como también para personas con muchas otras enfermedades”, afirmó el Dr. Koehne, subdirector y jefe de trasplante de sangre y médula de Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health, e Investigador Principal del estudio, el cual está actualmente bajo el repaso de la FDA. “Estos pacientes han podido mejorar su estatus pulmonar mucho más rápidamente que los pacientes que han sido tratados con terapias experimentales”.

Cada uno de los tres pacientes estaba enfermo en estado crítico y sufría de comorbilidades o condiciones subyacentes significativas, según el Dr. Koehne, quien además es profesor y director del Departamento de Medicina Translacional de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim (HWCOM) de Florida International University (FIU). Los especialistas de HWCOM lideraron este esfuerzo colaborativo entre la universidad, Baptist Health y RESTEM.

Video: https://youtu.be/BkSxCGDPFbQ