Inicio Pulso Lucy García Arte Contemporáneo presenta “Especies y espacios”

Lucy García Arte Contemporáneo presenta “Especies y espacios”

Compartir
[ Publicidad ]

Lucy García Arte Contemporáneo aperturó en sus instalaciones la más reciente exposición individual de la artista Raquel Paiewonsky, titulada “Especies y espacios”, la cual estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2017.

La exposición, compuesta por seis series que se encuentran transversalmente conectadas, surge en referencia a especies de espacios del interesante libro de Georges Perec, en la que la artista plantea reflexiones críticas en esta coyuntura social, política y climática en torno a la coexistencia de las especies.

En la exhibición, que tuvo lugar en el nuevo espacio de Lucy García Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Federico Geraldino, #83, Plaza Mezzaluna, Piantini, Distrito Nacional, Raquel hace énfasis especial en lo genérico de “la especie”, en los modos y espacios de habitar y en la re-creación de mundos posibles que paradójicamente bordean lo caótico y lo utópico.

El conjunto de collages, pinturas, fotografía e impresiones esbozan construcciones posibles, discrepancias necesarias y anomalías que son regla en la aparentemente precaria trama de la existencia contemporánea.

Raquel Paiewonsky, ha presentado más de 12 exposiciones individuales entre las que cabe destacar Híper Pouf, Moble en Santo Domingo, RD; Impropia en Providence Rhode Island, misma que fue presentada en el Centro cultural de España, Santo Domingo; WholeBeing, Miami, Fl. Así como múltiples exposiciones colectivas en distintos países, incluyendo la República Dominicana.

La artista es representada por Lucy García Arte Contemporáneo, la cual ha realizado exposiciones que han marcado precedentes a nivel internacional. Hoy en día, el prestigio de Lucy García Arte Contemporáneo es reconocida a nivel internacional, al punto que varios de sus artistas han sido seleccionados para participar en los programas de residencias artísticas internacionales del programa Davidoff Art Initiative.

Perfil de la artista:

Raquel Paiewonsky nace en Puerto Plata, República Dominicana. Entre 1991-2001 se traslada a New York donde hace sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios. Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo.

Su obra ha sido exhibida recientemente en El atlas del imperio, 55 edición de la Bienal de Venezia 2013 junto al colectivo Quintapata; Impropia, exposición individual organizada por el Centro Cultural de España Santo Domingo CCESD, 2012; Crisisss…América Latina Arte y Confrontación 1910 – 2010. Museo del Palacio de Bellas Artes. Mexico DF. Curada por Gerardo Mosquera, 2010; Mundus Novus, 53 edición de la Bienal de Venezia 2009; Mover la Roca, Exposición con el Grupo de Artistas Contemporáneos Quintapata, Curada por Fernando Castro. CCE Santo Domingo, Lima, Miami, Buenos Aires y Ciudad México, 2009; Global Caraibes, Miami, Paris y San Juan, Martinique 2009 -2012; Vibrations Caraïbes, Museo de Montparnasse, Paris, 2010; Face to Face. The Daros Collection. Daros-Latinoamérica Collection, Zurich, Suiza, 2007; Puntos de Vista–Daros-Latinoamérica Collection, Museum Bochum, Alemania, 2007; Infinite Island, Brooklyn Museum, Brooklyn, New York, 2007.

Ha participado en las VIII, IX y XXI Bienales de La Habana, Cuba y en la X Bienal de Cuenca, Ecuador y la III Bienal del fin del mundo en Ushuaia, Argentina.

Desde el 2008 forma parte el colectivo Quintapata junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, con la intención de crear proyectos conjuntos que fomenten el arte y el diálogo artístico en República Dominicana y que creen lazos con otros contextos y espacios.

Ha obtenido el Gran Premio Eduardo León en el 2006, 2008 y 2012 y recibido premios en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo.

Su obra es parte de la colección Daros-Latinoamérica, Zürich, Suiza; The RISD Museum, Rhode Island; Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte Latino Americano, Long Beach, California; Centro León, Santiago, República Dominicana; Centro Cultural de España Santo Domingo CCESD; Dirección General de Aduanas, RD y varias colecciones privadas.

En 2015 recibió el apoyo de Davidoff Art Initiative para la residencia en el Kunstlerhaus Bethanien en Berlin.