Inicio Pulso Luis José Chávez correrá como precandidato a diputado por la circunscripción 1...

Luis José Chávez correrá como precandidato a diputado por la circunscripción 1 del DN

Compartir
[ Publicidad ]

El periodista Luis José Chávez registró  su inscripción como precandidato a diputado por la circunscripción número  1 del Distrito Nacional, en las primarias del Partido Revolucionario Moderno,  y anticipó las principales propuestas de su agenda de campaña.

Chávez, quien es subsecretario  nacional de comunicación del PRM, dijo que sus  propuestas están conectadas preferencialmente con  los temas de  institucionalidad, comunidad, turismo, población envejeciente, sector periodístico, desarrollo local,   seguridad ciudadana, juventud, mujer y deporte.

Explicó  que  su primer compromiso  es trabajar para hacer más eficientes   las funciones de representación y fiscalización del Poder Legislativo, amplificando la voz de la comunidad y propiciando el  cumplimiento de las leyes que favorecen el desarrollo del país.

Dijo que  además de proponer leyes  y participar en el debate institucional del Poder Legislativo, los congresistas tienen la obligación de involucrarse en los asuntos de interés de sus comunidades, incluyendo los problemas  ambientales,   obras de infraestructura y servicios estratégicos como  agua potable, iluminación pública y seguridad ciudadana.

[ Publicidad ]

Como parte de su agenda de prioridades, citó el trabajo directo con los barrios, urbanizaciones y sectores de la circunscripción 1 y del Distrito Nacional; la defensa  de la institucionalidad expresada en el cumplimiento de las leyes; y un  seguimiento especial a la ley 352-98 sobre protección de las personas envejecientes, así como a la injusta situación de los pensionados en la República Dominicana.

Apoyo al turismo y a los gobiernos locales

Igualmente asumirá la defensa del turismo como principal  sector económico del país, una actividad que tiene un  impacto transversal en los principales sectores productivos y genera más de un millón de empleos directos, indirectos  e inducidos.

En este sentido, dijo que abogará por una estrategia  de Estado más proactiva  para  facilitar  la inversión nacional y extranjera, creando las bases de infraestructura y las políticas de incentivo para  que las diferentes regiones puedan desarrollar sus potencialidades e insertarse en el mapa turístico del país.

Propondrá también la defensa de una mayor asignación presupuestaria para los ayuntamientos del país, en línea con el mandato de la ley 176-07 que dispone la entrega  del 10 por ciento del presupuesto nacional a los gobiernos locales.

Entiende que hay que fortalecer los niveles de transparencia, control y eficiencia en el gasto  municipal, tal como lo ha puesto en práctica el alcalde David Collado en el Distrito Nacional, posibilitando al mismo tiempo que los cabildos reciban los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de sus comunidades.

Compromiso  con el sector periodístico

Luis José Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y está a punto de concluir su  mandato como presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur),  se declaró comprometido con la creación de un estatus legal que sustente los planes  de salud,  la seguridad social y el retiro digno de los periodistas dominicanos, para lo cual debería propiciarse un acuerdo que involucre al Estado, a las empresas periodísticas y a los principales gremios  y asociaciones del sector.

Consideró que las implicaciones  éticas y la  naturaleza nómada del oficio periodístico, hacendifícil que un profesional de la comunicación pueda acumular méritos para reclamar  una pensión con un empleador específico, por lo que cientos de periodistas se ven obligados a trabajar hasta edades muy avanzadas o a retirarse del ejercicio en completo estado de indefensión, hasta que el presidente de turno decida otorgarle una pensión, generalmente insuficiente.

Resaltó que el periodista Juan Modesto Rodríguez, de 65 años de edad, enfermo y abandonado a su suerte después de cuatro décadas de ejercicio profesional, se ha convertido en una denuncia viviente que retrata la dura realidad de la clase periodística dominicana cuando le llega la hora del retiro.

Sostuvo  que en casi tres décadas de vigencia, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) creado mediante la ley 10-91, no ha respondido mínimamente a las necesidades esenciales de los periodistas y no hay razones para asumir que esa situación pueda cambiar mientras se mantenga el mismo esquema legal que lo sustenta.

Dijo que desde el Congreso auspiciará y apoyará las iniciativas que permitan la concertación de un acuerdo para sustentar la seguridad social y el plan de  retiro de los periodistas, ya sea mediante la adopción de mecanismos adicionales para hacer cumplir la ley 10-91, la actualización del marco legal en el contexto de las nuevas plataformas de la comunicación digital  y  la especialización  de un porcentaje de la publicidad pagada por el Estado,  donde la DGII  actúe como  agente de retención, entre otras posibilidades.