Cada viaje nos aporta algo distinto, incluso si regresamos al mismo destino. Además de despejar la mente, los viajes nos proporcionan conocimientos sobre nuevas culturas y visitas a lugares interesantes y atractivos, que nos inspiran y nos hacen sentir más vivos.

Así también piensa Marko Radin, quien desde junio de 2010 es el director de Mercadeo de Coral Hospitality Corp., donde tiene a su cargo el portafolio de productos de Coral Hotels & Resorts, Antillean Marketing Services y Xëliter Serviced Residences, una plataforma de servicios que maneja reservaciones hoteleras, facturación, cobros y atención al cliente a través de un Call Center operado por la empresa. Sus extensos viajes por Europa y el continente americano, junto al hecho de haber vivido en distintos países, lo llevaron a apasionarse por el mundo del turismo. “De ahí que mis perspectivas en el turismo y la hotelería sean algo natural. Soy egresado de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y durante mi último año entré al Management Trainees de British American Tobacco, un programa de desarrollo gerencial agresivo con alcance mundial que duró 18 meses y en el que viví retadoras experiencias”. Gracias a la manera de trabajo de esa compañía, Radin tuvo la oportunidad conocer los distintos departamentos: Ventas, Servicios al consumidor, Relaciones públicas, entre otros.

Su entrada a la industria hotelera fue en Sun Village Resorts como gerente de Mercadeo, función que llevó a cabo mientras trabajaba en la estrategia de preapertura de Maxim Bungalows. Luego se trasladó a Punta Cana, donde se desenvolvió como gerente de Mercadeo en Roco Ki, uno de los proyectos turísticos y residenciales de lujo más importantes de República Dominicana. “Durante ese tiempo estuve al frente de la estrategia de mercadeo para las partes inmobiliaria y hotelera. Trabajé de cerca con marcas líderes como Westin y Fairmont Hotels”.

Viajar lo acerca más a la realidad del mundo y a poder ver cómo vive la gente, sus tradiciones, fiestas y también sus problemas. “Eso te ayuda a ser más abierto y tolerante, a ser mejor persona. Trabajar en la industria turística y conocer ambos lados de la moneda me hacen ser más exigente como viajero. No tomo las decisiones a la ligera, busco hoteles que se caractericen por la excelencia en el servicio y que ofrezcan las comodidades y amenidades del más alto nivel. Soy muy detallista, observo y me fijo en los detalles, algo que muchas ocasiones no me deja disfrutar al máximo. Pero es muy interesante visitar hoteles y ver su manera de trabajar, para comparar y tomar ejemplos que puedan aplicarse en nuestro país”.

Xëliter Serviced Residences

En el 2010 Coral Hospitality Corp. (CHC) presentó al mercado local la nueva marca Xëliter Serviced Residences®, que comercializa los residenciales turísticos de lujo que CHC opera en Cap Cana y Samaná. El portafolio de Xëliter comprende Villas Caletón, un símbolo de privacidad y elegancia; Golden Bear Lodge, la propiedad inspirada en el estilo de vida del legendario Jack Nicklaus, situada en el medio de dos campos de golf de clase mundial, Punta Espada y Las Iguanas; y los condominios Aquamarina I y II y Fundadores. En Samaná Xëliter comercializa Vista Mare, una moderna propuesta de hospitalidad. En el portafolio está, además, la marca de Spa Insense, con varios años de establecida en el país.

“En el 2011 nos espera un arduo trabajo para cumplir la promesa que hicimos a nuestros clientes de cambiar su manera de vacacionar, con un énfasis en la excelencia y la calidad de los servicios. Esperamos también sumar más propiedades a nuestra cartera de productos destinados al mercado local e internacional”, señala Radin. Xëliter está apoyada por una plataforma web (www.xeliter.com) de última generación que ofrece reservas en línea con opción de pago de los servicios escogidos, descarga del material informativo y fotos de las propiedades, sistema inteligente de comunicación y respuestas rápidas, enlace con redes sociales y accesibilidad desde teléfonos celulares. “Xëliter tiene como un sólido legado la experiencia acumulada por CHC que se inició en 1997 en los servicios de hospitalidad, y nace como una división especializada en la administración de propiedades vacacionales de lujo. Con su entrada en funcionamiento desaparecen las marcas Coral Elite y Coral Comfort que antes se utilizaban”, explica el director de Mercadeo.

Mercadeo directo

Según Radin, en la actualidad hay que poner énfasis en las estrategias del mercadeo directo, en las que el consumidor es el protagonista, el héroe, no el producto. “Es necesario mantenerse alerta para captar las oportunidades que nos brinda el mercado, saber qué llamará la atención de la gente, desarrollar y consolidar la relación con los clientes y estar siempre por delante en cuanto a la dinámica del mercado en que nos movemos”. También, asegura, hay que tener una mentalidad adaptada a las nuevas tecnologías: internet y todo lo referente a esa útil herramienta, redes sociales, plataformas de comunicación y las tendencias nuevas y por venir. “Internet pone a prueba con más fuerza las estrategias y nos devuelve con mayor rapidez la respuesta de si algo funciona o no. Las nuevas tendencias en telecomunicaciones nos permiten acercarnos más al mercado, segmentarlo y lograr la especialización de los servicios y productos ofrecidos para crear nuevas y mejoradas vías de distribución”.

Para Radin una de las más grandes desventajas de la industria turística dominicana en la actualidad es la poca y pobre oferta cultural para los turistas que nos visitan. “Debería programarse actividades culturales interesantes para que haya una mayor integración del turista con el país y así su visita no se limite solo a las instalaciones hoteleras. Nuestro modelo de turismo es casi exclusivo de sol y playa e ignora muchos de los atractivos del interior”. Aunque no nació en República Dominicana decidió quedarse porque se enamoró del país y en un momento dado vio oportunidades en los planos profesional y personal. “Para ser honesto, y arriesgándome a sonar un tanto cliché, admito que me encanta vivir aquí, donde el verano dura todo el año. No hay nada mejor que sentir la arena entre los pies y oír el sonido del mar. Eso siempre me da calma y paz”, concluye.