El mercado de valores en República Dominicana ha presentado un crecimiento importante en los últimos años. Sin embargo, todavía el porcentaje de la población que lo conoce se mantiene bastante bajo. Y aún más bajo es el que lo utiliza de manera activa para tomar ventajas de los rendimientos, la seguridad y la liquidez que el mismo ofrece.

Aunque el marco regulatorio en el cual se basa nuestro mercado de capitales data desde el 18 de abril de 2000, cuando fue promulgado por el presidente Leonel Fernández, posteriormente se publicaron los reglamentos y las normas que acompañarían dicha ley para conformar los cimientos del mercado.

Además, se requirió de profesionales que manejasen la evolución y capacitación de más participantes. Por estas razones y otras más que caracterizan los comienzos, este crecimiento fue bastante lento en sus inicios, pero necesario para lograr la confianza de los inversionistas que hoy en día participan y hacen dinámico el sistema del mercado de capitales dominicano. Consideremos la cantidad de cuentas de inversionistas registradas a 2009, cuando apenas existían unas 2.300 y que para el cierre de 2016 se superaron las 60.600, cuando solo en ese año se agregaron más de 18.000 cuentas, es decir, un crecimiento de 42% para 2016.

Tomando todo esto en consideración, entendemos que el mercado ha dado señales de madurez y por tanto ha llegado el momento de motivar a más personas a participar, ya sean instituciones, empresas de gran tamaño y pequeñas por igual, pero sobre todo personas físicas —personas como usted que lee este artículo—. Esto con el propósito de hacer que nuestro mercado crezca mucho más y permita que el desarrollo de nuestra economía se pueda apalancar de una forma más eficiente, transparente y sostenible, lo cual sólo podrá ser posible cuando exista un mayor conocimiento del qué, cómo, porqué y para qué funciona el mercado de valores.

Alpha, Puesto de Bolsa, conjuntamente con Aula Hispana se han unido para colocar en manos de los dominicanos y la población en general, el primer libro electrónico interactivo sobre el mercado de valores, titulado Mercado de valores: catalizador del desarrollo sostenible de la República Dominicana. En este E-book, compuesto de nueve capítulos, hemos descrito en un lenguaje llano y de fácil comprensión todos los elementos necesarios para entender qué es el mercado y cómo funciona. También incluye varios videos de participantes del mercado local e internacional, reguladores, inversionistas y emisores. Todo esto servirá para potenciar el conocimiento sobre la materia.

Durante el período 2003-2007 los títulos de deuda físicos del Banco Central fueron los protagonistas, pero el mercado era de pocos jugadores, poco líquido, y con mecanismos de transar largos, costosos y tediosos. Durante la siguiente década se caracterizó por desmaterializar los títulos (es decir, sustituir los valores físicos por otros representados por anotaciones en cuenta dentro de un sistema electrónico de alta seguridad), para que pudiesen ser intercambiados de manera más segura e instantánea en una central de valores, donde las inversiones en títulos valor podrían ser divisibles en montos más pequeños haciendo del mercado más líquido y eficiente.

Esto conllevó a que los puestos de bolsa innovaran con productos estructurados, diseñados para plazos en los que los clientes definen los riesgos, los rendimientos y sus horizontes de inversión o ahorro. El número de cuentas de inversionistas fue creciendo hacia perfiles más bajos y capitales más pequeños, ya el mercado no requería de millones de pesos para poder participar de él.

De igual forma, las fiduciarias, las sociedades administradoras de fondos de inversión y la Bolsa de Valores han seguido ofreciendo servicios y productos que hacen crecer las oportunidades para que más personas utilicen y sean parte de este mercado. Hacia el futuro podríamos utilizar las Alianzas Público Privadas (APP) para potenciar el crecimiento de nuestra economía y las inversiones de capital e infraestructura que harán una mayor creación de empleos y sobre todo más eficiencia en la creación de valor. Estos términos, conceptos y mucho más podrán encontrarlos claramente definidos en el E-book.

Se dice que el que no sabe es como el que no ve. Para lograr una República Dominicana más justa para todos y con un crecimiento sostenible en materia económica, el desarrollo del mercado es una variable que debemos aprovechar y potenciar. No existe un país desarrollado sin un mercado de valores que canalice de manera eficiente el uso de los recursos. Por tanto, Alpha Sociedad de Valores Puesto de Bolsa tiene claramente la misión de promover los conocimientos necesarios para que los interesados tengan las herramientas que le permitan utilizar el mercado, en un ambiente seguro y transparente en el que los valores nos agreguen posibilidades de un futuro mejor.