Dos décadas avalan la excelencia de los productos y servicios que ofrece Campagna Ricart & Asociados (CRA), empresa dedicada al diseño, la construcción y promoción de proyectos de clase mundial. Los inmuebles que figuran en su amplio portafolio son reconocidos hoy entre los más atractivos y de mejor calidad y terminación en República Dominicana.

Fundada en 1996 por el ingeniero Dino Rafael Campagna Ricart, la sólida compañía se distingue por ofrecer alternativas y soluciones novedosas, atractivas y funcionales desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura, con lo que contribuye al desarrollo y al crecimiento sostenido del país. Sus edificaciones, en las que emplea tecnología de punta, abarcan complejos de viviendas y proyectos residenciales, exclusivas propiedades en polos turísticos, construcciones de carácter institucional y corporativas.

Los inicios de una gran carrera

Dino Campagna tenía 16 años cuando egresó del Colegio Loyola. A esa edad todavía no sabía qué carrera universitaria elegir. No le llamaba la atención el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que descartó la Medicina. Tampoco era muy amigo de vestir formal, así que entre las opciones no estaban ni la abogacía ni la banca. Eso sí, le gustaban los números y se inclinó por la Ingeniería, aunque no fuera tradición en su familia.

Ingresó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y se convirtió en ingeniero civil a los 21 años. Antes de graduarse trabajó en pequeñas centrales hidroeléctricas y canales de riego. En 1981 le propusieron viajar a Roma como segundo secretario de la embajada dominicana en Italia, y no vaciló en aceptar. “En ese tiempo éramos solo cinco funcionarios, por lo que había que trabajar duro, pero pude sacar tiempo para mis estudios e hice una maestría en la Universidad de Roma La Sapienza. Luego de concluir mi trabajo me quedé a estudiar durante un año en el Politécnico de Milán”, nos cuenta Dino.

Regresó al país en 1986 y constituyó con un socio la compañía Hidro-Agro. A partir de 1992, poco después de casarse, se dedicó a la construcción residencial, primero con varias villas en Casa de Campo, y luego con su primera torre, Parioli. El resto es historia. El indetenible crecimiento de CRA ha dado lugar, hasta la fecha, a más de 260 apartamentos de alto metraje, más de 30 villas, complejos residenciales, obras institucionales y corporativas, entre otras edificaciones que convierten a la empresa en una de las principales constructoras del país y en un referente en cuanto a proyectos de alto nivel.

Calidad y cuidado del medio ambiente

Las propuestas de CRA, sus fachadas, la solidez de sus estructuras, sus terminaciones y detalles, el buen funcionamiento de las diversas ingenierías y los detalles arquitectónicos y decorativos que acompañan cada espacio, satisfacen los más altos requerimientos de calidad y confort. Para la decoración de interiores trabaja de la mano con Alexandra Guzmán y su firma AG Interiores, cuyo talentoso equipo se integra a la perfección con los arquitectos, de manera que el producto final posea lógica y armonía en todos los sentidos. “La confianza que nos tienen nuestros clientes y relacionados es la mayor fortaleza de Campagna Ricart & Asociados”, puntualiza su presidente.

La reducción del impacto al medio ambiente es otro de los temas en los que la empresa hace énfasis. Para ello utiliza ventanas con aislamientos térmicos para disminuir el consumo de energía eléctrica en climatización. Según Dino Campagna, los sistemas de aire acondicionado también son de alta eficiencia, que combinados con eficaces sistemas de iluminación y estructuras con aislamientos térmicos y acústicos hacen que las construcciones no solo ahorren energía eléctrica y reduzcan su huella en el entorno, sino que garantizan que en el tiempo la utilización de recursos para su mantenimiento sea mínima.

La trayectoria de Campagna Ricart & Asociados ha sido premiada en varias ocasiones por la Cámara Dominicana de la Construcción como la “Mejor empresa constructora” en el sector de torres y multifamiliares, mientras que la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe le otorgó en 2013 el Premio ORDECCCAC. “En el sector de inmuebles exclusivos se nos reconoce como la empresa líder del mercado en términos de diseño, terminación, acabados, calidad y seguridad”, señala el ingeniero Campagna, y agrega que la atención al detalle y la pasión que le ponen a los proyectos son el sello inconfundible de la compañía.