Ramón Ernesto Morales, presidente ejecutivo de Autozama, representante de la marca Mercedes Benz para la República Dominicana, sabe cómo guiar una empresa al éxito.

Su vasta experiencia en el sector automotriz –que abarca más de 20 años– le es suficiente para saber cuándo un equipo de trabajo es el indicado. Eduardo Pellegrini, gerente general, Bernhard Hombach, director Postventa y Marketing, y Lucy Minerva Taveras, subgerente de Ventas de Autobuses y Microbuses, son tres pilares que con destreza conducen la compañía por buen camino.

 

Pellegrini, nacido en Argentina, es administrador de empresas con una trayectoria de más de 30 años en el negocio de Mercedes Benz en diferentes países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En Autozama le corresponde supervisar las actividades de la compañía y los aspectos financieros, de planificación y control. Hombach, es ingeniero mecánico y cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de Mercedes Benz, tanto en su país de origen (Alemania) como en Centroamérica y el Caribe. Es responsable por la atención postventa (servicio y repuestos) de todas las unidades de la marca existente en el país, además de supervisar todas las políticas de marketing de la empresa. Taveras, con siete años en la compañía y licenciada en Administración de Empresas, estuvo vinculada anteriormente a la venta de vehículos comerciales (camiones, autobuses y microbuses).

Autozama es reconocida por satisfacer las exigencias de sus clientes. El placer de viajar también se aplica al traslado en autobuses, como el Bus O-500 R, que cubren los principales corredores turísticos del país. Para conocer más a fondo el trabajo de uno de los representantes más emblemáticos de República Dominicana, Bohío Internacional sostuvo un encuentro con los directivos de Autozama.

Bohío Internacional: Son diversos los conceptos de éxito que tienen las personas y empresas que triunfan. ¿En qué radica el éxito de Autozama?

Autozama: La empresa tiene una clara visión de liderazgo del mercado de automóviles de lujo y de vehículos comerciales, especialmente de los destinados al transporte de pasajeros. Nuestra filosofía se sustenta en la calidad de los productos que ofertamos, la seguridad del respaldo de postventa, la transparencia de los procesos y la calidad del personal que compone la empresa.

BI: ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación en 1955?

A: A lo largo de 55 años de vida la empresa ha posicionado la marca Mercedes Benz como la más confiable del mercado. Durante la última década nuestro crecimiento ha sido vertiginoso, y se ha traducido en una firme participación en los vehículos para el transporte de turistas. Además, en la pasada década la empresa ha expandido sus propuestas comerciales y de atención postventa con la inauguración de nuevas instalaciones, proceso que continúa y que en los próximos meses ofrecerá al mercado nuestra concesionaria integral para venta y atención de servicio, ubicada en Bávaro-Punta Cana, que nos permitirá estar más cerca de los clientes dedicados al transporte turístico.

BI: Con los autobuses de Mercedes Benz se beneficiaron los principales corredores turísticos del país. ¿Cómo surge este acuerdo? ¿Qué comodidades ofrecen al turista?

A: Los autobuses Mercedes- Benz son símbolo de seguridad y confort en todo el mundo, y en República Dominicana eso no es una excepción. Ofrecemos ómnibuses de origen alemán, de gran calidad, con asientos confortables, aire acondicionado y sistemas integrados de audio y video en todas las unidades. También a opción de nuestros clientes suministramos baños incorporados en las unidades.

BI: ¿Cómo contribuye Autozama al desarrollo económico del sector turismo y del país?

A: Aportando productos y servicios de primer nivel con el objetivo de que el turista que llegue a República Dominicana se sienta cómodo, seguro, y guarde la mejor imagen del país y de su gente.

BI: Se dice que el crecimiento de una empresa tiene que ver con su extraordinario capital humano, la garantía del producto y la excelencia en el servicio. ¿Qué más distingue a Autozama de sus competidores?

A: Nuestra filosofía de trabajo inspirada en el lema de nuestra marca Mercedes Benz: “lo mejor o nada”.

BI: ¿Cómo fue el año 2010 para Autozama?

A: El 2010 fue un año de buen crecimiento para la empresa, continuamos con nuestro liderazgo en el mercado de automóviles de lujo, y a pesar de ser un año de pocas inversiones en vehículos por parte de los operadores turísticos, mantuvimos un razonable nivel de participación.

BI: ¿Qué novedades trae la compañía para 2011?

A: Aparte de la inauguración de una nueva propuesta comercial y de servicio en Bávaro-Punta Cana, traemos novedades en la oferta de ómnibuses para turismo con capacidades para 30 ó 40 pasajeros, como vienen reclamando nuestros clientes.

BI: ¿Qué busca el cliente cuando llega a Autozama?

A: Un cliente que llega a Autozama busca calidad y respaldo al precio justo de mercado.

BI: ¿Cuál es el modelo de mayor demanda?

A: Entre los automóviles nuestro Sedan Clase E, y las SUVs de los modelos ML y GL. Los vehículos para transporte turístico más demandados son nuestra Sprinter, un utilitario para transporte de 19 pasajeros con equipaje, con cómodos asientos y aire acondicionado, y los buses de 13,20 m de largo y 3,40 y 3,60 m de altura, sobre chasis Mercedes Benz y carrocerías de origen brasileño.