Los trabajos de la construcción de la carretera Ruta Alterna al Santo Cerro, que forma parte de la “Ruta de La Fe” fueron oficialmente iniciados en un encuentro que sostuvo el ministro de Turismo, Francisco Javier García con representantes de las organizaciones y juntas de vecinos de todas las comunidades por donde pasará la obra.
Esta carretera tiene un costo aproximado de RD$152 millones de pesos y de acuerdo al ministro García, con esta obra se fortalece al turismo religioso, social, familiar y de mochila y que esto es el resultado de los grandes esfuerzos que ha ejecutado cada munícipe, especialmente el padre Chelo.
En ese sentido se detalló que se beneficiará a las comunidades de Loma de los Ángeles, Las Martínez, Rio Seco, Santo Cerro, Loma de los Delgados y Loma de los Almonte. Así como, Carrera de Palmas, Arenoso y las salidas de Guaco y la carretera de Moca.
Dicha obra contempla 10.8 kilómetros de asfalto, aceras, contenes y drenaje pluvial, la cual está a cargo de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao, SA (Ecocisa), presidida por el ingeniero Carlos Cabrera.
El padre Rafael Delgado (Chelo), párroco de la iglesia Espíritu Santo de Arenoso, dijo que Francisco Javier García posee un alto sentido de delicadeza y sensibilidad para los pueblos y comunidades y que ha mirado con benevolencia y beneplácito las solicitudes que le han hecho.
“Eres de los hombres que dejan huellas al andar, por eso creemos en ti, porque con la gracia que Dios te ha regalado has mirado de manera muy especial a estos pueblos y comunidades, tu corazón está lleno de bondad y de un gran deseo de hacer crecer los pueblos”, manifestó el padre Chelo.
En tanto que monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, declaró que la mejor manera de producir buenos y exitosos proyectos es respondiendo a las necesidades sentidas de las comunidades, por lo que agradeció al ministro de Turismo por dar respuestas a una penuria de toda la historia en zona.
Expresó su satisfacción de ver la expresión de agradecimiento y amor de los pobladores, porque un ministerio puso su confianza, fe y esperanza para el desarrollo de estas comunidades, terminando con el agobiante polvo que afecta la salud, además, contribuyendo a mejorar la economía de la zona con el desarrollo turístico de las mismas.
Monseñor ponderó que con este proyecto las comunidades involucradas van alcanzar un alto nivel de plusvalía integral y económica, por la unidad cultural por los medios que ofrecerá y porque todos los bienes en estos espacios, adquirirán un mayor valor.
García Fernández pronunció que los fondos que maneja la institución para el apoyo al fortalecimiento del turismo, debe llegar a las comunidades para que se puedan desarrollar con éxitos los grandes proyectos turísticos, es por ello que el Ministerio de Turismo viene realizando este tipo de trabajo.
Recordó que la Ruta de La Fe contempla varios proyectos de los cuales el Ministerio de Turismo ha inaugurado, la Cruz de la Fe, Centro de Formación Integral Inmaculada Concepción, en el Santo Cerro y la ampliación del canal de televisión La Voz de María y El Museo Sacro de La Vega, en la provincia cabecera.
Asimismo anunció que se ejecutará el programa Ayúdame a Pintar Tu Casa, en todas las viviendas que bordean la carretera en construcción. También informó que ya se hizo el llamado a licitación para la construcción del Monasterio Las Hijas Pobres de San Francisco y Santa Clara, el cual es un reclamo de la iglesia desde hace 18 años.