Inicio Pulso Ministro de Turismo acoge decisión del presidente Medina

Ministro de Turismo acoge decisión del presidente Medina

Compartir
sc-ministroTurismo
[ Publicidad ]

El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dijo que acoge la decisión del presidente Danilo Medina para zanjar el conflicto en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas, pero sostuvo que “la región sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales”.

Aclaró que ni él ni los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso. “El día que el presidente llamó y dijo ‘defiendan eso’, lo defendimos”, agregó.

García Fernández arremetió contra la Academia de Ciencias, que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88 por ciento de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.

Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la llamada Fuerza de la Revolución.

Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en el que destaca que “uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas”.

El estudio, titulado “Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas”, dice que el potencial turístico de esta zona “es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria”.

Destaca que las áreas protegidas son compatibles con el desarrollo turístico y propone al gobierno que encabeza entonces el presidente Mejía el levantamiento de una ciudad turística en Bahía de las Águilas.

Significó que el plan de 2004 de la Academia de Ciencias es similar al elaborado por su gestión en el Ministerio de Turismo que propone el desarrollo del turismo “desde La Cueva hasta Pedernales”.

Explicó que la raíz de todo el problema reside en el decreto 273-201, emitido por el presidente Mejía, que declaró de interés público los terrenos de Bahía de las Águilas. “Con este decreto el presidente (Mejía) decía que el estado no era propietario de esos terrenos e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados”, aseveró.

Agregó que posterior al decreto, el procurador General del gobierno de Hipólito detuvo toda acción judicial del Estado sobre esos predios. García Fernández también desautorizó al comentarista Juan Bolívar Díaz, quien insinuó que la empresa de inversión canadiense Lamb Development Corporation era una especie de invención suya y puso en dudas el plan de esta firma de invertir mil 145 millones de dólares para el desarrollo turístico en Pedernales.

Señaló que esta compañía está por hacer esa inversión desde el año 2006, y le recomendó al veterano periodista indagar más a fondo sobre la existencia de esta firma canadiense.
El funcionario agregó que, luego de la posición del presidente de la República, sobre el tema de Pedernales, no tiene nada que decir. “Esta es una decisión del presidente, que tiene absoluto derecho de hacerlo pero estoy absolutamente seguro que alguna alternativa habrá para el sur”, añadió.