El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, abogó por una mayor integración e intercambio de experiencias entre los los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a los fines de garantizar resultados, y contribuir al desarrollo del turismo en la región.

En una de sus intervenciones de las reuniones ordinarias de ese organismo y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA), García Fernández se refirió al éxito alcanzado por República Dominicana en el que afirmó, es el país de mayor crecimiento de la región en ocupación hotelera, flujo de turistas e inversión extranjera directa de la región y Latinoamérica.

El funcionario instó porque se rompan los obstáculos que impiden el posicionamiento de la región como un importante destino turístico por lo que defendió una política conjunta que busque atraer a los turistas desde los lugares más apartados del mundo.

‘’Creo que los países centroamericanos y caribeños tenemos que vernos más, y hacer intercambio de nuestras experiencias’’, sostuvo el funcionario tras asegurar que ‘’el éxito de la región es el éxito también de República Dominicana y de cada país”.

El funcionario manifestó que la campaña de cada país tiene que ir dirigida a posicionar la región y que si se rompen las barreras que existen hoy en día, se dará un gran paso.

“Esperamos que de este evento obtengamos los mejores resultados y que afiancemos una verdadera integración”, afirmó, tras citar la experiencia de éxito obtenido por República Dominicana en materia turística por lo que mostró la disposición del país hacia Centroamérica para brindarle su apoyo en lo que estimen necesario.

El titular del Mitur puso como ejemplo de éxito la provincia de Puerto Plata que desde hace varios años es el polo turístico que porcentualmente más crecimiento exhibe del país.

Destacó además, el aporte que representa el turismo en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que el pasado año, recibieron 23.1 millones de visitantes, para un incremento de 7.5%, con relación al año anterior.

Así como 1,888 creceros para un incremento 14% y un total de 4.1 millones de crucerista, creciendo un 18%.

García dijo que el turismo se ha convertido en la tabla de salvación de las economías en la región, y que República Dominicana en el 2017 recibió 6.1 millones de turistas y 7,200 millones de dólares en divisas.

Mientras que, el secretario ejecutivo del SITCA, Rodrigo Rafael Báez Rodríguez, abogó porque los países de la región conformen un multidestino integrado, diverso, sostenido, de alta calidad y reconocido a nivel mundial a fin de lograr incrementar la actividad turística y generación de ingresos.

Indicó que dentro de los objetivos trazados en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en la Región, ésta pueda alcanzar en el presente año 11.2 millones de turistas, 3.7 millones de excursionistas y 13, 252 millones de dólares de ingresos generados y una tasa anual del 5.5% en la generación de empleos directos.

Añadió que para ello se cuenta con acciones del Plan de Desarrollo Estratégico del Turismo Sostenible, como es el mercadeo y la promoción que constituye la meta de posicionar a Centroamérica como el mejor multidestino en los mercados internacionales.