El Ministerio de Turismo (MITUR) destacó la importancia del Premio Nacional de Periodismo Turístico «Epifanio Lantigua» (PEL), que se ha convertido en un verdadero incentivo para promover la industria turística a través de los trabajos especializados en favor del sector.

Así lo expresó el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, durante la entrega de los XVI versión de los premios, donde el periodista Quiterio Cedeño fue el gran ganador de la noche, al recibir el máximo galardón del jurado por sus trabajos de opinión en la Revista RT Magazine.

Cedeño, quien estuvo vinculado a la organización del Premio periodístico desde su fundación en el 2003, hasta el 2016, cuando renunció a su dirección, también fue exaltado por su dilatada y productiva trayectoria como uno de los más destacados profesionales de la comunicación turística en el país.

El viceministro Turismo, Fausto Fernández, quien representó al ministro Francisco Javier García, manifestó que ese premio es la muestra de una asociación de prensa viva y comprometida en la formación del buen periodismo.

El funcionario expresó que con este premio la Asociación Dominicana de Prensa Turística ha realizado un gran servicio al desarrollo turístico dominicano, motivando y entusiasmado a los periodistas a interesarse y enfocar su mirada en el quehacer turístico del país, el sector que más divisas genera a la economía.

Asimismo reconoció la meritoria labor y el apoyo incondicional de ADOMPRETUR al turismo y agregó que esta es la asociación periodística más importante que existe en República Dominicana.

El funcionario agradeció el respaldo que recibe el MITUR de los medios de comunicación, a los que definió como su gran aliado.

“Hoy podemos confirmar con satisfacción que durante los últimos 10 meses, como resultado de nuestra política de comunicación, se obtuvieron un total de 3,572 publicaciones en medios impresos de circulación nacional y periódicos digitales, superando el mismo período del 2018, con un total de 1,622 informaciones, para un aproximado de 357 publicaciones por mes y 23 publicaciones por cada nota enviada por Mitur a los medios, además de las generadas de forma directa por el medio y/o periodista. Esto significa que durante ese período se publicaron una nota cada dos horas, esto confirma el apoyo de la prensa en la difusión de las noticias positivas del sector turístico” afirmó Fernández.

El evento contó con la presencia de los embajadores de los Estados Unidos  y México en República Dominicana, Robin S. Bernstein y Carlos Peñafiel Soto, respectivamente, personalidades ligadas al sector y miembros de la Asociación Dominicana  de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

El décimo sexto ceremonial de Adompretur dio a conocer el veredicto del jurado con los otros diez periodistas en igual número de categorías, en un glamoroso acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Barceló, con la asistencia de una notable representación del liderazgo turístico del país y de otros sectores de la vida nacional.

Las menciones especiales de honor fueron otorgadas a Alfonso Quiñones, de Nota Clave, por sus trabajos sobre seguridad y turismo; y Kilssy Méndez López y su medio digital larimarmagazine.net, por sus magníficos trabajos sobre los atractivos turísticos de Barahona y la región  Suroeste.

La selección de los ganadores, que se hizo sobre las propuestas  sometidas por 58 periodistas que remitieron 193 trabajos correspondientes a las diversas categorías, la realizó el jurado compuesto por la periodista y escritora Emilia Pereyra, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la UASD.

También, el escritor José Mármol, del Banco Popular; Andrés Marranzini, de Asonahores; Roberto Henríquez, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD); Napoleón de la Cruz, destacado periodista televisivo y director de Comunicaciones del MITUR y  Marivell Contreras, periodista.

Premios:

La periodista Érika Rodríguez, de El Día,  obtuvo el renglón Turismo y Gastronomía por la serie de reportajes titulados sobre la gastronomía criolla en Semana Santa, mientras que, Prensa escrita: Julissa Montilla, del periódico El Dinero, por sus trabajos sobre la diversificación de la industria turística.

El renglón de Revista lo obtuvo Quiterio Cedeño  de RT Magazine, mientras Luisa Félix de la Revista Buen Vivir,  logró el premio en la categoría Medio Turístico.

Costa Norte: Juana Cabrera, de la oficina Norte del Listín Diario por sus trabajos sobre Monte Cristi; Región Sur: Cándida Acosta, editora económica del Listín Diario, por sus trabajos sobre Pedernales.

Región Este: Nancy González, de la redacción de Bávaro News por su crónica social sobre impacto negativo que ha representado la falta de mantenimiento de una carretera para el desarrollo de Hato Mayor y Sabana de la Mar como destinos turísticos.

Arte y Cultura: Luisa Rebeca Valentín del periódico La Información; Fotografía: Jorge González del diario El Nacional; Documental de televisión: programa ANDARIEGO, que transmite Telesistema.

Reportaje de TV o YouTube: Maricha Holguín Sosa, de la plataforma digital Remolacha.net.; Medios Digitales: Soranyi Rodríguez, Juan Carlos Mejía y Xiomara Lara, de la redacción del Periódico Hoy digital, por sus trabajos sobre la campaña negativa contra el turismo dominicano.