La gran popularidad de plataformas digitales como Instagram ha revolucionado nuestra forma de ver la vida. Ante la necesidad de los usuarios de tener cada vez más likes y seguidores con fotografías y videos impactantes en destinos deslumbrantes, se ha creado una nueva tendencia de viaje, sobre todo entre el público milenial.

Es casi imposible que cuando visitamos un lugar idílico, emblemático o de moda, no queramos subir una foto a nuestro feed. Si no lo hacemos, es como si jamás hubiéramos estado ahí. Dicen que “sin cuerpo no hay delito”, así que no subir esa foto sería como dejar pasar la oportunidad de visitar la Torre de Pisa y no hacerse la acostumbrada imagen sosteniéndola. En República Dominicana no tenemos una torre tan famosa, pero sí lugares con encanto, y estos 10 “spots instagramable” son un buen ejemplo.

Casona de Valle Nuevo

Seguro que usted ha visto la casona triangular de Constanza. En los últimos días esta propiedad abandonada ha aparecido con mayor frecuencia en las cuentas de Instagram de cientos de usuarios que visitan el Parque Nacional de Valle Nuevo. La antigua casa, ubicada en lo que fuera un sembrado de manzanos, funcionó en su momento como cabaña privada.

Capilla La Milagrosa

Localizada en Los Montones, San José de las Matas, provincia de Santiago, es uno de los lugares que cobra popularidad para hacer esa foto instagramable. Ya son muchos los que se personan en el templo y se dejan hechizar por su arquitectura, sus colores y los contrastes que garantizan una estampa perfecta en cualquier feed

Columpio de Montaña Redonda

En los últimos años El Seibo ha aumentado su presencia en redes sociales tras la aparición constante de estampas en el famoso columpio de Montaña Redonda, donde a través de la ilusión óptica, la foto juega con el cerebro haciendo creer que uno se balancea a miles de metros de altura sobre el suelo. A principios de diciembre de 2018, el archiconocido youtuber e instagramer Alan x el Mundo se hizo una foto en el columpio con la que consiguió la mayor cantidad de likes –94.328 para ser exactos– y la calificó como la mejor valorada por sus seguidores de su cuenta de Instagram.

Glorieta del parque Independencia 

La pintoresca glorieta de estilo victoriano del parque Independencia o parque Central de Puerto Plata, es uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos de la provincia. Su estructura octagonal permite que sea fotografiable desde cualquier ángulo, así que no importa si estamos de frente, al lado o detrás, siempre lograremos una buena foto de ella o con ella.

Cueva de la Línea

La cueva de la Línea es un punto obligado para lograr esa foto ideal que adornará su cuenta de Instagram y que tanto llamará la atención de seguidores y visitantes a su perfil. Se encuentra dentro de Los Haitises, una de las joyas de los parques nacionales. Fue denominada bajo ese nombre ya que en el pasado se solía avistar desde la entrada la línea del ferrocarril de Samaná. 

Cola de Pato

Por contar con los ríos de aguas más turquesas del territorio nacional, Cola de Pato, en el municipio de Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, gana posiciones entre los favoritos de los amantes del ecoturismo y el turismo de aventura, quienes con sus envidiables fotografías han hecho viral el lugar al que ahora muchos desean llegar.

Casa Bonita

¿Quién dice que tenemos que ir a Bali para sentirnos en plena jungla mientras disfrutamos de las comodidades de un hotel de lujo? Ya sea con drone o sin drone, Casa Bonita, en Barahona, es el lugar perfecto para lograr esa foto increíble en medio de la exuberante vegetación tropical o como parte de inigualables vistas al mar Caribe. 

Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari

Imposible dejar fuera el núcleo urbano de Santo Domingo, la Ciudad Colonial. Lo difícil es elegir un solo lugar, pero las ruinas del antiguo primer hospital del Nuevo Mundo sigue siendo un sitio idílico para hacer esas fotografías soñadas. Por su toque histórico y cultural, el sitio se ha vuelto de los favoritos entre quienes se hospedan en la zona.

Cueva natural en la autopista de Samaná

Majestuosa, natural, pero de peligrosa ubicación por las curvas de la carretera y el acantilado en sus proximidades, la pequeña cueva que se avista a orillas de las montañas, de camino a Samaná, es un punto instagramable que ha aumentado su popularidad en los últimos tiempos. Por su belleza y la vista desde dentro hacia fuera, es un punto impresionante digno de fotografiar.

Hoyo Azul

No es de extrañar que sea uno de los lugares más fotografiables entre los turistas que visitan el este de nuestra geografía y que deja a cualquiera boquiabierto con sus aguas cristalinas de color azul más asombrosas que la naturaleza puede ofrecer. Este cenote escondido es uno de los pulmones de Cap Cana, se encuentra ubicado específicamente en Scape Park, al pie de un precipicio de 75 metros.

Elín Capellán
Periodista