El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, puso a circular el informe de investigación: “Narrativas sobre la democracia dominicana del siglo 21”, de la autoría de Carlos Morel, Lety Melgen y Anselmo Muñiz. El acto se llevó acabo en la Librería Cuesta.

El informe traza un análisis crítico sobre los discursos de los principales actores políticos y sociales en torno a la democracia. Los autores examinan los límites de la narrativa política hegemónica y exponen que los principales actores políticos y sociales comparten la misma visión política, lo que les imposibilita superar el actual estado de dominación. La publicación contiene, además, comentarios por el filósofo y sacerdote jesuita Pablo Mella, y por la abogada especialista en derechos humanos Beatriz Ferrer.

En el acto de presentación del informe, Carlos Morel, director ejecutivo del Instituto ISD, señaló que con la investigación la institución quiere aportar al conocimiento crítico que a su juicio es vital para hacer avanzar los procesos democráticos. Agregó que “Narrativas sobre la democracia dominicana del siglo 21” es parte de una investigación de mayor envergadura que incluye una encuesta a nivel nacional que se encuentra en la fase final.

De acuerdo con Morel, el conocimiento es el que define las metas de una sociedad. “Si se estanca la producción de conocimiento y de pensamiento crítico, también se estanca la sociedad como un todo, quedando en manos de unos pocos la posibilidad de determinar el devenir del país”. En ese sentido, expresó que el ISD es una apuesta por el conocimiento y el robustecimiento de las ciencias sociales en el país.

Anselmo Muñiz, coautor de la investigación, aseguró que el objetivo del informe es exponer las limitaciones del debate político a partir de identificar los términos y las ideas que enmarcan ese debate. “Existe un enfoque en el que la política se concibe desvinculada de las demandas ciudadanas concretas y, en consecuencia, pierde vitalidad”, dijo Muñiz tras señalar que los principales actores, gobierno y oposición, coinciden en lo fundamental, y es que la democracia depende de la fortaleza de la institucionalidad estatal. El informe establece que en una situación como esa solo quienes controlan el Estado “tienen agencia” para ganar ese juego.

Lety Melgen, coautora del estudio, indicó que los resultados encontrados remiten a repensar el rol de la ciudadanía en la democracia, cuestión a la que se dedica un apartado del informe. Melgen enfatizó que en la investigación la ciudadanía aparece como actor a medio camino entre lo social y lo político. “Todo lo discutido de los resultados de la investigación nos indica que la lucha por un ejercicio pleno de ciudadanía es lo que le da vitalidad a la democracia”, remarcó la economista al anunciar que el libro estará gratuitamente a disposición de quienes lo soliciten en la sede de sus instituciones.

Al acto de puesta en circulación del informe contó con la presencia de investigadores, dirigentes políticos, académicos y líderes de la sociedad civil organizada.