Si algo caracteriza a los “chavoneros” –así se les llama a los estudiantes de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón– es el orgullo que sienten de ser alumnos de ese prestigioso centro de estudios. Lía Sued no es la excepción. Esta dominicana de 19 años fue la ganadora de la convocatoria que patrocinaron Ediciones Cabrer y la escuela de Altos de Chavón para ilustrar las 11 portadas de la edición de 2017 de la Guía Nacional de Turismo, La Cotica.

Lía presentó su propuesta sin esperanzas de resultar elegida. Estaba más enfocada en sacar buenas notas en sus clases, aunque reconoce que estaba muy satisfecha con su trabajo. “Me emocionó mucho al enterarme, me parece genial que amigos que tengo en todo el planeta podrán tener mis ilustraciones al acceder a la guía de turismo”, nos confiesa con entusiasmo.

La Cotica es carnaval

Para el proyecto, la chavonera pensó en cuál sería la mejor manera de representar la felicidad dominicana, y a su mente llegó la festividad más feliz, el carnaval. “Por lo general, lo primero que vemos al llegar al país es una sonrisa. El dominicano es conocido por ser una persona feliz y humilde, hospitalario con todo el que conoce, siempre encantado de complacer a un visitante”, señala Lía, quien ve en el carnaval una de las celebraciones y tradiciones más coloridas. “Las comparsas y los desfiles exaltan la independencia nacional y las tradiciones de carnaval pre-cuaresma”.

Al ser la festividad más trascendental en la cultura popular dominicana, que refleja la identidad y unión de las comunidades del país, Lía quiso que esa fuera el rostro de la nueva edición de La Cotica. “Ilustré diferentes personajes del carnaval de todo el territorio, quise representar la unidad entre todas las provincias. Representé a los personajes de una manera más colorida de lo normal para enfatizar la importancia que se le da a esta celebración en República Dominicana”, apunta la estudiante.

Muchos se preguntarán porqué ilustración y no fotografía en la portada de una guía turística; y Lía Sued tiene una respuesta convincente: “Quise hacer ilustraciones ya que las guías anteriores habían tenido fotografías de portada y pensé que sería una manera interesante y más llamativa para visitantes extranjeros, además que el tema del carnaval se presta para este tipo de arte”.

La convocatoria

La colaboración entre Ediciones Cabrer y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón siempre ha sido estrecha. Este año concretaron una alianza y uno de sus puntos era la asignación dentro de las materias de diseño y creatividad del programa escolar, de elaborar 11 portadas- una para cada idioma- para la edición anual de la “Guía Nacional de Turismo”, en consonancia con los lineamientos de  La Cotica. El profesor Luis Valverde se encargó de presentar la convocatoria a los estudiantes, y de la veintena de trabajos recibidos resultó ganadora Lía Sued, luego de un consenso entre el equipo de Ediciones Cabrer y el Departamento de Promoción del Ministerio de Turismo (MITUR).ν