Unión Europea reconoce a la Magistrada Miriam Germán con el Premio Europeo de los Derechos Humanos
Unión Europea reconoce a la Magistrada Miriam Germán con el Premio Europeo de los Derechos Humanos

La Unión Europea está comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa y en el resto del mundo. Por ello, en la segunda edición del Premio Europeo de los Derechos Humanos en la República Dominicana, la Unión Europea y sus Estados Miembros reconocieron a la magistrada Miriam Germán Brito por su trayectoria profesional dedicada a garantizar la justicia, y la democracia dominicana y su infatigable lucha contra la corrupción.

Con este premio, los embajadores europeos han querido enviar un mensaje inequívoco acerca de la importancia de la lucha contra la impunidad, y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Estos elementos son básicos a la hora de cimentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en un sistema judicial robusto y equitativo. También son elementos que contribuyen a la estabilidad política y social, asegurándose que los escasos fondos públicos se emplean de manera eficiente. Además, contribuyen a crear un clima de negocios favorable y son claves para lograr un crecimiento económico inclusivo y para atraer inversión al país.

“El Premio Europeo a los Derechos Humanos es un símbolo del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la justicia. Al otorgar este premio a la Magistrada Miriam Germán Brito, tanto la Unión Europea como sus Estados Miembros queremos resaltar nuestro reconocimiento, apoyo y más profundo respeto al trabajo encomiable de la Magistrada”, expresó Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea.

Con una trayectoria de más de 50 años, la Magistrada Germán Brito ha dedicado su vida profesional al fortalecimiento del sistema judicial. En la carrera judicial, ha pasado por todos los estamentos hasta coronar su exitosa trayectoria como presidenta de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente ejerce como Procuradora General de la República, cargo que ocupa desde su nombramiento por el Presidente Abinader en agosto 2020. A lo largo de su vida profesional, ha recibido numerosos premios y distinciones por su gran desempeño, entre los que destacan el Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016, el galardón de “Integridad y Lucha Contra la Corrupción” o la “Medalla al Mérito de la Mujer” otorgado por la Presidencia de la República Dominicana en 2018.

La Unión Europea ha desempeñado un papel activo en la defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales. La apuesta por la transparencia y contra la impunidad está en el centro de sus relaciones con la República Dominicana y con otros países a nivel regional y global.