República Dominicana continúa acaparando la atención de importantes aerolíneas que planean ampliar sus operaciones hacia el país.

La demanda de los vacacionistas por el destino dominicano ha llevado a Czech Airlines y Martinair Holland a incluir nuevos vuelos en sus itinerarios hacia el primer destino turístico del Caribe.

Motivada por el crecimiento de turistas desde Europa del Este hacia República Dominicana, Czech Airlines, de la República Checa, habilitó en enero un vuelo directo desde Praga hasta Punta Cana, que mantendrá una frecuencia semanal hasta mayo del 2010, en un avión A310-300, con capacidad para 285 pasajeros.

Con anterioridad, en octubre del año pasado, la empresa de la misma nacionalidad Travel Service había inaugurado un primer vuelo Praga-Punta Cana con una frecuencia de vuelo cada diez días durante el invierno. De acuerdo con Berquis Leila Boasier, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Praga, este convenio se suma a las estrategias del ministro de Turismo, Francisco Javier García, de desarrollar una promoción agresiva en la capital checa, desde la apertura en noviembre del 2009 de la OPT Praga, con el fin de posicionar el destino dominicano como principal oferta de vacaciones en el mercado de Europa del Este. “En este primer vuelo todos los asientos se vendieron, y aunque las llegadas están pautadas hasta mayo, si se mantiene una buena demanda es posible que se extiendan”, destacó Boasier.

Los turoperadores Cedok, Siam Travel, Eso Tours y Fischer son los encargados de las operaciones comerciales del vuelo. Otras de las aerolíneas en planes de expandir sus operaciones en el país es Martinair Holland, que proyecta aumentar progresivamente sus vuelos entre Holanda y República Dominicana hasta llegar a seis frecuencias semanales. Según datos del sector, en los últimos diez años la aerolínea ha movido medio millón de turistas europeos en esa ruta, en la que también actúa como transportista de carga. En el 2008 Martinair llevó a Holanda más de mil toneladas de productos dominicanos, y en la última década superó las diez mil toneladas de carga aérea, cifras que evidencian su actual interés por consolidar esta conexión.

Joris Wels, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, recordó que el grupo Air France, KLM y Royal Dutch Airlines habían adquirido la mayoría de las acciones de Martinair Holland, con lo cual se amplía y fortalece su radio de operaciones. En los próximos seis años, la compañía ampliará su flota con seis nuevos A330-300, la generación de naves más avanzada de Airbus. Otras líneas aéreas han iniciado nuevas rutas hacia el territorio dominicano, como Venezolana Airlines, Delta Airlines, British Airways y Virgin Atlantic. Air Europa aumentó de siete a nueve vuelos su frecuencia semanal desde Madrid a Santo Domingo; Copa Airlines solicitó el aumento de tres frecuencias de Punta Cana a Panamá, y JetBlue comenzó la operación de diez vuelos semanales desde el país hacia los Estados Unidos.