El Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), académicos, representantes de universidades y el INFOTEP han abordado sobre la importancia de la oferta de turismo sostenible para fortalecer el posicionamiento de Puerto Plata como destino turístico.

Combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral de las comunidades, mejorar la calidad de vida, fomentar el empoderamiento local, así como apoyar el desarrollo de infraestructura, equipamiento y accesos públicos son algunos de los ejes que actualmente se trabajan en la provincia de Puerto Plata para garantizar una oferta de turismo que respete los parámetros que establece la sostenibilidad.

Durante la presentación “Proceso de Fortalecimiento de Puerto Plata como Destino Ecoturístico” el ingeniero Kelvin Almeida, asesor de capacitación de empresas del Instituto de Formación Técnica, (INFOTEP) destacó los esfuerzos realizados por los diferentes actores del sistema turístico para garantizar la diversificación la descentralización y la participación de las comunidades en el desarrollo turístico local permitiendo generar beneficio para todos los actores involucrados.

El técnico del INFOTEP afirma que el fortalecimiento de Puerto Plata como ​destino de turismo sostenible pasa por la inclusión de la provincia en el Proyecto de Ley para el Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana, la creación de la Unidad de Turismo sostenible en la oficina provincial del Ministerio de Turismo (MITUR).

Almeida citó los diferentes proyectos turísticos-comunitarios desarrollados por diversas agencias de cooperación internacional en Puerto Plata. “A través del proyecto realizado con financiamiento de la JICA-TURISOPP, se identificaron 9 marcas que resaltan las características de los nueve municipios de la provincia, cada uno con una oferta turística diferente, haciendo de Puerto Plata el destino más completo del país”.

Otras iniciativas que se ejecutan en la provincia para la promoción de una oferta de turismo sostenible es el proyecto de Gestión Turística Basado en Recursos Culturales con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones Miembros del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) en coordinación con el Clúster Turístico de Puerto Plata.

 “Este proyecto ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos y la inclusión de pequeños y medianos empresarios, tanto del Centro Histórico como de los municipios”, afirmó el técnico durante su participación en el taller “Turismo Sostenible en la República Dominicana:  situación y proyección, organizado por Centro Cuesta Nacional bajo su iniciativa Orgullo de mi Tierra en colaboración con el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP).

“Todos estos proyectos han convertido a Puerto Plata en una provincia multidestino en sí misma. Con excelentes vías de acceso, un aeropuerto internacional y próximamente con el moderno puerto de Maimón que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2015”.

Otro de los proyectos citados por Almeida es el Santuario de Mamíferos Marinos en Estero Hondo. Una comunidad que sensibilizó a los pescadores que cazaban Manatí, los educaron, capacitaron en gestión ambiental y hoy viven de la observación de este mamífero marino en vía de extinción. “El

Mientras Pilar Constanzo, directora del recinto Cap Cana de la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) y Clara Barriola, Directora Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)  coincidieron en la necesidad que tiene la República Dominicana de evolucionar en el modelo de desarrollo turístico establecido en el país, y continuar dando pasos firmes para fortalecer un sistema turístico sustentados en los ejes de la sostenibilidad:  democratización de los ingresos, protección de los recursos naturales y promoción de los atractivos culturales.

Las académicas abordaron los retos y oportunidades que tiene el país en el desarrollo de una oferta turística sostenible que permita garantizar una mayor distribución de las riquezas que genera el sector,  al mismo tiempo que involucre la participación de la comunidad en el engranaje de la industria.