Inicio Pulso OMT resalta buenas prácticas turísticas para el desarrollo sostenible en las Américas

OMT resalta buenas prácticas turísticas para el desarrollo sostenible en las Américas

Compartir
[ Publicidad ]

La primera publicación conjunta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone el foco en ejemplos concretos de cómo impulsar el desarrollo sostenible a través del turismo. “El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas” (Tourism and the Sustainable Development Goals: Good Practices in the Americas) proporciona 14 estudios de caso de toda la región que explican porqué el turismo ocupa un lugar destacado entre los sectores económicos mejor situados para hacer realidad la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”.

Los ejemplos van desde los proyectos turísticos para fortalecer el proceso de paz en Colombia, pasando por las iniciativas que se han puesto en marcha en el corazón de la Amazonía peruana o las dirigidas a mitigar el cambio climático en México, hasta las que aportan una visión sobre los sistemas de gestión y sostenibilidad en Honduras y Panamá. Son un total de 14 estudios de caso que muestran la contribución del turismo para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas.

Un viajero más responsable

En la publicación El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas se aconseja prestar especial atención a la gestión del turismo y a fortalecer las asociaciones entre las distintas partes interesadas nacionales e internacionales, tanto del sector público como del privado, así como con las comunidades locales. El informe también refleja la aparición de un viajero más responsable y muestra que los destinos de la región deben integrar el uso eficiente de los recursos y hacer que los diversos interesados se impliquen en las políticas, acciones e iniciativas que se pongan en marcha.

“En 2017 la región de las Américas recibió más de 200 millones de turistas internacionales, lo que demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en la región”, afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Agradezco la colaboración con la Organización de los Estados Americanos y confío en que, juntos, podamos promover el papel del turismo en la agenda de desarrollo de la región hasta 2030 y de ahí en adelante”, añadió.

Según la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, este trabajo conjunto “aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”.

Las autoridades de todos los niveles de las Américas consideran que el turismo es un sector prioritario para promover el desarrollo económico y la diversificación y varios países de la región están adoptando nuevas leyes y políticas en ese sentido. El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas ofrece una perspectiva sobre cómo un planteamiento conjunto –que englobe a los encargados de la formulación de políticas, al sector privado, a los turistas y a la comunidad para el desarrollo– puede catalizar el desarrollo sostenible a través del turismo.