La ONG ECOBASURA organiza la Feria “Sácale provecho a tu Basura” con el objetivo de educar, orientar y mejorar la participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos, la cual s desarrollará el próximo sábado 6 de junio en el Centro Cultural Dominico-Brasileño, ubicado en la calle Hermanos Deligne No. 52, esquina Casimiro de Moya, del sector de Gazcue de Santo Domingo, en horario de 2:00pm a 6:00pm.

Esta actividad es dirigida para toda la familia (adultos y niños) y contará con la participación de instituciones, organizaciones y empresas involucradas en la labor de concientización y valoración de materiales residuales.

De acuerdo a la nota enviada a Bohio News, “Los participantes podrán llevar materiales reciclables para recibir entrenamiento en minimización, almacenamiento y valoración de los residuos, y con la colaboración de artesanos podrán aprender a elaborar artesanías, jabón casero de aceite usado de cocina, carteras, esculturas, canastas y envases entre otros artículos.”

Durante la actividad, los asistentes recibirán orientación sobre la participación ciudadana en gestión de residuos, y la necesidad de que el país tenga un sistema de residuos ambientalmente sostenible y económicamente factible.

“Sácale Provecho a Tu Basura”, tendrá un mercado orgánico para la exhibición y venta de diversos productos saludables, con lo que promueve la vida sana, en armonía con la protección del medio ambiente y la salud.

ECOBASURA, es una institución que busca en el país haya un marco legal y político, que promueva y sostenga un sistema de recolección, valorización, transporte y disposición final de los residuos sólidos peligros y no peligrosos que genera la actividad de consumo y producción del país.

Además, la organización promueve estructuras económicas que garanticen el mercado de reciclaje nacional, control del impacto ambiental, disminución de los efectos del cambio climático y fortalecimiento de las políticas de los cabildos sobre manejo de residuos.

ECOBASURA, plantea que en el marco del 5 de junio, día del Ambiente es clave insistir en la necesidad de que se aborde el tema de la contaminación ambiental, que la política ambiental y el discurso social, sea “más marrón y menos verde, porque estamos manejando fuertes descargas de aguas residuales y residuos sólidos sin el manejo adecuado, contaminando las fuentes de agua superficiales, subterráneas, costas y suelos”.

Informó además, que Green Love realizará el transporte de los materiales llevados por los visitantes a la actividad, luego de clasificarlos y apropiadamente enfundarlos apropiadamente, hacia los gestores autorizados que utiliza regularmente.

De esta forma, los materiales son valorizados, integrando así, a las estrategias que internacionalmente se aplican en gestión y provisión del servicio público de residuos sólidos y materiales valorizables.

ECOBASURA, cuenta con el apoyo de colaboradores, empresas e instituciones amigas, como Tetrapak Dominicana, y la empresa Green Love, que dejará establecida en el Centro de la Cultura de Brasil una estación para la entrega voluntaria, por parte de la ciudadanía, de los residuos, clasificándolos en papel, plástico y envases de Tetrapak.

El Convite al Reciclaje, cuenta con el patrocinio del Centro de la Cultura de Brasil, Ambev Dominicana, Tetrapak Dominicana, Fersan, Plasticos Multiform y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ-Proyecto Zack).