Periodistas dominicanos de temas turísticos se dieron cita en el III Congreso Latinoamericano de periodistas turísticos, celebrado en el Hard Rock Megápolis de la ciudad de Panamá.

El evento realizado del 27 a 31 de enero, formó parte de las actividades que anualmente lleva a cabo la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, a la que pertenece República Dominicana, con una filial que aglutina a cronistas de turismo y profesionales de la comunicación, especializados o estrechamente vinculados con el periodismo.

Dentro de los Periodistas dominicanos que se dieron cita al evento se encontraban Cristina Rosario y Elín Capellán en representación de los medios Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica, Revista BOHÍO y el portal BohioNews.com; Mayra de Peña, del Periódico el Nuevo Diario y la web unencuentroconmipaisrd.com; Glenys González, de Diario Libre; Salvador Batista de www.recorriendoconsalvador.com y colaborador del Periódico Hoy, y el Programa de TV Que Noche en Digital 15, así como el representante de la filiar en el país; la periodista Yubelkis Mejía,  entre otros. 

El evento que acogió a más de 70 comunicadores especializados en información turística provenientes de Canadá, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Cuba, México, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Panamá, tuvo como fin actualizar a los comunicadores latinoamericanos en materia de búsqueda, proceso y divulgación de información sobre periodismo turístico. Durante el desarrollo del Congreso los asistentes pudieron intercambiar impresiones con Juan Carlos Varela, ministro de Turismo de Panamá y José Blandon, alcalde la de la Ciudad.

Una vez culminado el mismo, Panamá obtuvo la Presidencia de la Alianza por un periodo de un año, lo que redundará en beneficio para las acciones de promoción turísticas que se tengan planificadas.

Para Miguel Ángel Ledhesma, presidente de la Alianza y Luis Polo Roa, representante de la filiar en Panamá, este evento constituye una verdadera herramienta para los comunicadores latinoamericanos, sobre todo porque se busca fortalecer este sector periodístico, el cual es vital para la divulgación de las informaciones turísticas.

La sede del próximo evento será en la ciudad de Nuevo León, en el estado de Monterrey, México, por lo que la delegación mexicana presentó algunos de los elementos que podrán disfrutar los delegados en el norteño destino y las razones por la cual debería ser la próxima sede del congreso. 

Sobre la Alianza Latinoamericana de Periodista Turísticos

Es una organización sin fines de lucro, creada en 2013, que agrupa a periodistas latinoamericanos con una mirada responsable del turismo y de la comunicación.

La Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos busca, además,  informar para una vida en democracia; investigar para generar espacios de reflexión y crítica; y denunciar cuando sea necesario, para lograr cambios y mejoras en el sector turístico.

Asimismo pretende que a través de los talleres, actividades y eventos, se tome conciencia acerca de la importancia de la ética periodística, del compromiso que los comunicadores tienen con la sociedad, del acceso a la información que son necesarios para vivir en sociedades plurales y tolerantes, y de la necesidad de que los comunicadores hispanoamericanos  formen parte de un turismo responsable.