Trabajar como fotógrafo publicitario en una isla del Caribe como República Dominicana te permite viajar por toda la geografía nacional. Así fue como Tiziano De Stefano logró crear PhotoStoreRD, primer y único banco dominicano de fotografías en línea que cuenta con un inventario de más de 8.000 imágenes.

Las fotografías están disponibles en formatos de alta calidad y clasificadas en diferentes categorías. “Es una librería de archivos, en este caso fotos, listos para ser usados con fines comerciales o editoriales. Su precio es mucho más bajo que el de la producción de una sesión fotográfica, ya que ahorras en modelos, fotógrafos, locaciones, dirección de arte y edición”, explica Tiziano.

El creador de PhotoStoreRD, quien también es cofundador del estudio Spotlight Production, llegó hace 25 años al país (procedente de Italia), tiempo en el que ha logrado capturar miles de imágenes, que según él mismo reconoce, no tenía sentido tener engavetadas. De ahí le surge la idea de armar esta plataforma boutique.

“La considero boutique porque es pequeña; sin embargo, es única, ya que consta de imágenes de República Dominicana de óptima calidad”, añade. PhotoStoreRD está al servicio de hoteleros, turoperadores, publicistas, diseñadores gráficos, editores, periodistas digitales y mercadólogos que necesitan preparar folletos y otros productos editoriales y de promoción.

“Añadimos más de 50 fotografías por semana para mantenernos actualizados y renovados de manera permanente. Nuestro objetivo es asegurar que los clientes mantengan una relación a largo plazo con nosotros, por lo que nuestro equipo creativo trabaja constantemente en la revisión y aprobación de los contenidos”, puntualiza.

De Stefano utiliza dos cámaras fotográficas y diferentes lentes. “El lente que empleo depende del tipo de fotografía que voy a realizar. Para retratar paisajes incorporo con frecuencia dos filtros fundamentales, el polarizador y el de densidad neutra. El primero permite mejorar el contraste y la saturación de los colores en este tipo de imágenes, y el segundo compensa la exposición”.

A la producción fotográfica le sigue un proceso de selección en el que se descartan las imágenes que no poseen la calidad requerida. “La mayoría de los microstocks tienen una calidad excelente pero en ellos no se encuentran muchas imágenes de los diferentes pueblos o rinconcitos de esta hermosa isla”, señala el artista del lente.

Para la categoría de paisajes el criterio es bastante sencillo: “Debe ser una buena foto con los colores adecuados y buena iluminación. Para las fotos conceptuales tomo en cuenta el mensaje que quiero comunicar. El banco está compuesto de diferentes galerías, y a la hora de alimentarlo hay que tener presente que las imágenes encajen en alguna de ellas”.

Las categorías más populares de PhotoStoreRD son paisajes y gastronomía, pero durante el último año se ha incrementado la demanda de fotografías aéreas realizadas con drones. El próximo paso, cuenta Tiziano, será crear nuevas galerías que incluyan imágenes de personas de todas las edades con rasgos latinos, “además, permitiremos que otros fotógrafos usen la plataforma para presentar sus trabajos y así cubrir todos los rincones de República Dominicana”.

Desde hace más de dos años Tiziano y Spotlight Production venden fotos a clientes nacionales y extranjeros. “Nuestro cliente principal ha sido el Ministerio de Turismo”, expresa el fotógrafo y reconoce que para empezar un proyecto como PhotoStoreRD es esencial tener un archivo con muchas imágenes y dedicarle tiempo suficiente al momento de subirlas y catalogarlas.