front-Pico-Duarte

El Pico Duarte o «techo del Caribe» se encuentra dentro de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, ubicados en la Cordillera Central, la mayor de los cinco sistemas montañosos de la isla y una de nuestras reservas naturales mejor protegidas y conservadas.

Ya es tradición que año tras año miles de dominicanos y algunos extranjeros lo visiten con la intención de llegar a su cima en los 3.087 metros sobre el nivel del mar, que le hacen ostentar el título de la elevación más alta del Caribe y de las Antillas. Otros, simplemente deseosos de escapar del bullicio y ajetreo de la ciudad o salir de la rutina, pasan días acampando en unos de los espléndidos valles de la cordillera como del Tetero o del Bao.

Comercialmente se utilizan cuatro rutas para explorar el parque y una gran variedad de posibilidades combinando las mismas. El camino más común, por ser la ruta más corta, es el de la Ciénaga de Manabao (acceso desde Jarabacoa) con una longitud de 23 km Las otras rutas parten desde Mata Grande 45 km (San José de las Matas), Constanza (43 km) y San Juan de la Maguana (48 km).

La región del Pico Duarte es vital para el régimen hidrológico del país ya que es madre de los dos ríos más importantes de República Dominicana: el Yaque del Norte, con su afluente Río Bao, cuyo nacimiento podemos apreciar en la Agüita Fría a 2.650 metros de altura, y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan.

Sobre los 2.000 metros la fauna es menos abundante debido a que las condiciones climáticas son más difíciles que en las zonas bajas. predominando algunos reptiles y, en las llanuras a menor altura, puercos cimarrones, muy difíciles de apreciar ya que siempre se ahuyentan por la presencia de humanos. Las aves son mucho más abundantes, las más comunes son los carpinteros, las especies de cuervos y cotorras.

Durante todo el año predomina una clima frío, influenciado por la altura que se acentúa en los meses de invierno, lo cual ha marcado la temporada de visitantes que aprovechan los días feriados de enero. Se cree que en el resto del año el tiempo no es favorable, pero es un mito ya que perfectamente se puede escalar en cualquier época o estación. Es bueno evitar los fines de semana habituales, cuando el parque está saturado de visitantes, pues haría la experiencia menos agradable.

En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 °C en horas de la madrugada cuando se congela el rocío de la noche en los valles del Bao y del Tetero, pero durante el día el clima es agradable, y puede hasta tornarse caluroso, por lo cual es bueno una asesoría profesional en cuanto al tipo de vestimenta y equipos a utilizar durante la excursión. De igual forma las lluvias son muy frecuentes durante todo el año y es importante empacar adecuadamente para lograr que la ropa y equipos se mantengan secos todo el tiempo. El calzado debe ser el adecuado y que se preste para el terreno por donde vamos a transitar.

Los moradores de las comunidades aledañas al parque cuentan muchos mitos y leyendas sobre el Pico Duarte y sus trayectos, desde la hermosa ciguapa desnuda y salvaje que deambula por los bosques con los pies apuntando hacia atrás, pero de una belleza tal que actúa como «canto de sirena» sobre los caminantes del sexo opuesto; hasta relatos de excursionistas que han desaparecido, sin dejar rastro alguno, como si se los hubiera llevado el viento.

La verdadera historia es que nuestro espectacular Pico Duarte y los parques que lo custodian, como fieles guardianes del tesoro que llevan dentro, son lugares mágicos de paz y regocijo emocional donde el dinero no tiene valor y la servicialidad por el prójimo es una virtud común en sus visitantes, lo cual nos inspira a todos los que frecuentemente nos adentramos en esta aventura a regresar año tras año o cuando necesitemos recargar las energías de nuestra batería espiritual.

Pico-Duarte-3CONSEJOS ÚTILES
1. ARTÍCULOS:
A) No mochilas de tubos, preferiblemente bolsa de lona con cierre.
B) Calzado cómodo y bien domados
(no nuevos).
C) Toalla del material de secar carros.
D) Llevar lo menos posible de enlatados.
2. PREPARACIÓN BULTO:
A) Empacar toda la ropa y el saco de dormir en fundas de las grandes de basura.
B) Empacar la ropa de cada día o por piezas en funditas separadas.
C) No poner el saco de dormir separado
del bulto de la ropa, o sea, empacar un
solo bulto.
3. CONSEJOS POR EXPERIENCIA:
A) Cortarse las uñas de los pies cuatro días antes del ascenso.
B) Entrenamiento previo hasta que le duelan los músculos.
C) Dejar la ropa preparada desde la
noche anterior.
D) No dormir en jeans, preferiblemente sudadera.
E) No caminar en jeans, preferiblemente
en licra.
F) En la mañana al empezar la caminata por más frío que haga no llevar abrigos.
G) No tirar la basura en el camino, guarde su basura hasta un lugar donde botarla.
H) Mochila de caminata ligera (cantimplora, dulces, cámara, capote, toallas humedas).
I) Una porción de jabón por día.
J) No preguntar si falta mucho, para que no se desanime.
K) No quedarse solo caminando.
L) Nadie camina detras del médico y de
la ambulancia.
M) No ingerir alcohol.
N) No pararse demasiado en la caminata.

 

Ivan-GomezPor Iván Gómez C.
Presidente Desde el Medio Tours
Primer Dominicano en Coronar los 5 continentes
@ivangomezc
www.desdeelmedio.com.do
www.ivangomez.com