front-indotelRepública Dominicana, además de atribuir la banda de 700 Mhz para la expansión de servicios móviles, acaba de aprobar por Ley 01-2012 la Estrategia Nacional de Desarrollo, en la que se establece como eje transversal el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), un hecho considerado transcendental para la historia de la nación.

La información la ofreció el miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ingeniero Domingo Tavárez, al exponer en el panel sobre Banda Ancha Móvil realizado en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2012, que se celebra en la ciudad española de Barcelona.

«Con esta Ley apostamos a que se pueda hacer de todo por los móviles, tal cual lo hacemos en nuestras vidas cotidianas», enfatizó Tavárez. En el panel, que tuvo como tema «Conectando Latinoamérica a través de la banda ancha móvil», participaron Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, como moderador; y como ponente Domingo Tavárez, miembro del Consejo Directivo del INDOTEL y director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, OPTIC.

También estuvieron Maximiliano S. Martinhao, secretario de Telecomunicaciones de Brasil; Mony de Swaan, presidente de la COFETEL de México; Ceferino Namuncura, interventor de la CNC de Argentina, y Erasmo Rojas de 4G Américas.

Los debates partieron de las preguntas ¿cuál es el papel de los gobiernos nacionales en la mejora de la conectividad en Latinoamérica?, ¿cuáles son sus principales objetivos respecto al desarrollo de la industria móvil y la universalización de la banda ancha en su país?, y ¿qué papel otorga su gobierno a la banda ancha móvil en sus planes nacionales de desarrollo de las TIC?

Al respecto el ingeniero Tavárez manifestó que el primer rol del gobierno dominicano es ser «garante de crear un clima de estabilidad, con reglas claras que promuevan la inversión privada». Dijo que se dispone, asimismo, a «financiar inversiones prioritarias que por su naturaleza de rentabilidad la participación privada no sea suficiente y que sean esenciales para el desarrollo», así como «disponer y asignar el espectro suficiente para el desarrollo de redes de próxima generación».

«Como gobierno reconocemos la relevancia y necesidad social y económica del despliegue efectivo de la banda ancha móvil como la manera más viable de lograr la masificación de los servicios públicos y privados necesarios para ser competitivos en la economía de la información y el conocimiento», expresó.