La Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Puerto Rico y el Consulado General de República Dominicana en San Juan dirigieron las celebraciones de la Semana Dominicana en Puerto Rico en conmemoración del 168 aniversario de la independencia nacional.

Los festejos patrios culminaron con la tradicional Gala de Independencia, a la que asistieron distinguidas personalidades del gobierno boricua, de la industria turística local, así como integrantes del cuerpo consular internacional con sede en San Juan, invitados especiales relacionados con el ambiente cultural y líderes de la comunidad dominicana en la Isla.

“Este año quisimos enmarcar la celebración de las fiestas patrias en un homenaje al ingenio y talento de nuestros artistas que a través de sus creaciones se convierten en embajadores y promotores de lo mejor del espíritu dominicano alrededor del mundo. Por medio de sus obras se despierta el interés por conocer más de nuestro país y visitarlo”, indicó Cosette García, directora de la OPT.

Como parte de las actividades de la gala, este año se presentó un desfile de moda con las producciones en trajes de fantasía de carnaval, del talentoso diseñador dominicano Alex Saviñón, las creaciones de alta calidad en las piedras preciosas de ámbar y larimar de la prestigiosa diseñadora dominicana Dominique Calderón, y la música original del maestro dominicano Antonio González, creada exclusivamente para este magno evento.

La presentación de bailes folclóricos dominicanos en la voz del artista representante del gremio de artesanos dominicanos, Henry Crisóstomo, llevó a los asistentes por un recorrido a través de los ritmos musicales y costumbres típicas dominicanas. Este ballet está integrado por jóvenes dominicanos residentes en Puerto Rico y es dirigido y patrocinado por la OPT.

Entre las muchas sorpresas se destacó el rencuentro en el escenario de los integrantes del Conjunto Quisqueya, quienes alegraron la velada con sus ritmos y presentaron muchos de los éxitos musicales que los convirtieron en una de las principales orquestas de merengue.