front-gasnaturalLa compañía North Central Energy, SRL (NEC), anunció una inversión de US$167 millones para la construcción de una central eléctrica impulsada por gas natural con capacidad de producir 300 megavatios, a ser instalada en un área cercana al puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi.

 

Esta generadora es un proyecto de inversión privada, sin garantías del Estado Dominicano, impulsada por inversionistas de Estados Unidos, aunque también participan empresarios criollos. Los detalles se dieron a conocer en Pepillo Salcedo durante las vistas públicas celebradas para cumplir el proceso previo a la expedición de la licencia ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presentación estuvo a cargo de la empresa de consultoría energética y ambiental Grupo GEMA ante la presencia de varios inversionistas y promotores del proyecto, entre ellos Michael Meddock, Greg Michaels, Christine Michaels, John Wagner e Ivanova Veloz.

Los ingenieros Iván Veloz Cabral y Richard Domínguez proporcionaron los detalles del proyecto de producción energética a un grupo de funcionarios del gobierno, líderes empresariales y dirigentes de la comunidad de Pepillo Salcedo. Estuvieron presentes Helvio Bejarán, presidente del Consejo Pro-Desarrollo de Manzanillo (COPRODEMA), la dirigente comunitaria Eneroliza Martínez y la regidora Casilda Torres.

«El proyecto dinamizará la economía de Pepillo Salcedo y el puerto de Manzanillo, y además será una fuente estable de suministro de energía a precios más reducidos que los actuales», afirmó Veloz Cabral. Los técnicos presentes explicaron que la tecnología que se utilizará en el desarrollo del proyecto no afectará los recursos naturales en el entorno de la planta. En Manzanillo se encuentra el puerto con de mayor calado natural de la región del Caribe.