Inicio Por Dentro Haití y República Dominicana analizan colaboración en turismo

Haití y República Dominicana analizan colaboración en turismo

Compartir
[ Publicidad ]

 

Los ministros de turismo de Haití y República Dominicana, Stephanie Balmir y Francisco Javier García, sostuvieron una reunión para discutir los términos de un acuerdo de colaboración y trabajo técnico institucional.

Mediante este acuerdo República Dominicana ofrecerá toda la colaboración posible que necesite Haití en materia turística, de modo que el vecino país pueda beneficiarse e iniciar el desarrollo de esa nación como destino turístico. “Estamos poniendo a disposición del Ministerio de Turismo de Haití los conocimientos técnicos, apoyo logístico, la experiencia que se ha acumulado y la planificación turística”, dijo Francisco Javier García.

Adelantó que próximamente se planifica una visita al vecino país con un grupo de comunicadores y empresarios dominicanos, para que conozcan la realidad turística de Haití, con la posibilidad de que estos últimos puedan invertir en la vecina república.

García expresó que una de las metas de República Dominicana es que Haití pueda desarrollarse, siendo el turismo uno de los aspectos en que se pueda desarrollar más rápidamente. “El turismo tiene una característica que cuando se hace una inversión el retorno es al día siguiente, a diferencia de otras inversiones que el retorno puede ser a diez años”, aseguró.

El funcionario informó que los esfuerzos se vienen realizando desde el encuentro que sostuvo con su homóloga, Stephanie Balmir, en la pasada feria internacional de turismo de Madrid (FITUR), donde conocieron las inquietudes de la hermana nación, en interés por aprovechar la experiencia dominicana como líder de la región del Caribe en materia de turismo.

La ministra haitiana dijo que durante su visita también se ha reunido con tour operadores dominicanos, recomendados por los técnicos del MITUR, quienes mostraron interés por ese destino. “Vamos avanzando con ese programa, en mi primera visita oficial después de la reunión que sostuvimos con Francisco Javier en Madrid, también nos reunimos con tour operadores para posicionar un producto haitiano como una extensión de República Dominicana para los turistas europeos que llegan aquí”, señaló Balmir.

Propuso también la creación de un comité de promoción junto con República Dominicana, que incluiría un producto combinado, posiblemente Puerto Plata y Puerto Príncipe. De acuerdo con Balmir, Haití cuenta con unas tres mil habitaciones, una cantidad baja para el desarrollo del turismo, pero que para principios de 2013 dos grandes cadenas hoteleras van a iniciar operaciones en Puerto Príncipe, lo que aportaría 2,500 habitaciones más.