La República Dominicana está posicionada para continuar siendo el principal destino turístico del Caribe, por el gran interés que genera entre los viajeros internacionales que buscan vacacionar en climas cálidos y los interesados en invertir en el mundo de la hospitalidad y el turismo. Así lo expresó Parris Jordan, director gerente para el área del Caribe de HVS y director ejecutivo de CHICOS 2013, durante su comparecencia en la apertura de la Tercera Conferencia Caribeña de Inversiones en Hotelería y Turismo (CHICOS-2013).

“Por su hospitalidad e infraestructura y la gran cantidad de proyectos turísticos construidos en los últimos el país está empezando a diversificar su oferta hotelera apostando a hoteles que no son bajo el plan todo incluido. Hoy en día este país continúa siendo líder en el Caribe, y  recibe el 26 por ciento de los visitantes de la región”, aseguró Jordan.

A su juicio, los viajeros de Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países siguen viajando al Caribe, y este año la cifra alcanzó el récord de 18 millones de visitantes para la región, donde el turismo emplea a una de cada seis personas, “un aporte significativo al Producto Bruto Interno de los países”, expresó.

“La gente sigue viniendo al Caribe, región que genera alrededor de 20 mil millones de dólares anuales. El Caribe sigue siendo un destino primordial, y cuando nos fijamos en la gráfica la República Dominicana sigue siendo el líder en muchos de los renglones de medición, teniendo el mercado americano como su principal suplidor de viajeros”, puntualizó.

Indicó que el Caribe ha tenido el crecimiento más grande de todas las regiones del mundo, tan fuerte que a principios de este año fue de 7.9 por ciento, con República Dominicana sobresaliendo con el 30.19 por ciento de los viajeros estadounidenses.

           

Al referirse al mercado latino, sobre todo en lo que tiene que ver con el abastecimiento y crecimiento para Centroamérica, Suramérica y Brasil, Jordan dijo que es un mercado enorme, y se espera mejoras en Brasil con la próxima copa mundial de fútbol.

Informó que en el Caribe hay más de 50  proyectos que están bajo planificación o pre-planificación, lo que a la vuelta de dos a cuatro años agregarán más de 11 mil nuevas habitaciones en la región, lo cual aumentará en un cinco por ciento la disponibilidad de habitaciones hoteleras.