La República Dominicana y Turquía firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del turismo entre ambos países, que representa el marco para una nueva era en la relación económica bilateral.
El convenio enfatiza la promoción de la actividad empresarial y la inversión en el ámbito turístico, dentro de un esquema de colaboración que favorece el desarrollo sostenible y contribuye al bienestar económico y social de ambos países.
El acuerdo fue rubricado durante un acto efectuado en la sede de la Cancillería y estuvo encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y de Turquía, Miguel Vargas y Mevluc Cavusoglu, respetivamente.
La ceremonia de firma contó con la presencia del viceministro de Turismo dominicano, Fausto Fernández, en representación del titular, Francisco Javier García, además, de una delegación de funcionarios turcos, entre ellos el embajador de la nación de Oriente Medio en el país, Aydin Evirguen.
El Canciller Vargas resaltó el alcance de la cooperación, al tiempo de valorar las buenas relaciones que desde hace cincuenta años han mantenido la República Dominicana y Turquía.
“Como naciones coincidimos en promover y desarrollar una agenda de cooperación, de incremento del intercambio comercial y la atracción de inversiones de los dos países en beneficio de nuestras sociedades”, afirmó.
Añadió que con la firma de éste acuerdo “confirmamos nuestro interés de fortalecer nuestros lazos de amistad, cooperación y nos comprometemos a llevar a cabo acciones para el desarrollo del turismo sostenible que contribuya al bienestar económico y social de ambos países”.
Informó, asimismo, que actualmente ambas naciones trabajan en la revisión de otros cuatro importantes acuerdos, orientados a continuar la profundización de la relación bilateral.
En el texto queda establecido que ambos países se comprometen a intercambiar experiencias que posibiliten la capacitación y el conocimiento en base a estudios y buenas prácticas que coadyuven a la mejora de la clasificación y control de calidad de los establecimientos de alojamiento turístico.
Describe que las partes fomentarán, mejorarán y apoyarán los esfuerzos y actividades de las instituciones, profesionales y otros órganos en sus países en el ámbito del turismo, con el fin de promover la actividad empresarial y la inversión mutua.
Indica que cooperarán para proporcionar apoyo técnico a las instituciones de comercialización del turismo y se comprometen a desarrollar capacidades orientadas a la potencialización del turismo rural y cultural, de modo que las actividades resultantes se traduzcan en desarrollo económico de la población.
Asimismo, las partes cooperarán para la utilización de experiencias de expertos en formación profesional, organización de seminarios de sensibilización en el turismo, la mejora e implementación de programas de capacitación para el personal del establecimiento, y los sectores de alimentos y bebidas.
La firma de este instrumento bilateral contempla, además, establecer un comité técnico conjunto, compuesto por el ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía y por el ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Destaca, asimismo, que el acuerdo permitirá a las partes incrementar la cooperación en el marco de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.