La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Central del Este (UCE) realizó el XVIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (ENEFA)

El Lic. José Hazim Torres, Rector de la UCE destacó “El ENEFA, la actividad más longeva del panorama académico de la arquitectura, que se realiza desde hace 27 años y por tercera vez llega a la UCE, en San Pedro, con un tema de importancia trasversal”.

El tema central del encuentro “Arquitectura y Agua. El agua en la ciudad y el paisaje”, fue abordado por el Arq. Francesco Gravina, Decano de la Facultad y Coordinador general del ENEFA, quien disertó en el conversatorio expresando: “El agua y la relación con las distintas prácticas arquitectónicas, una temática de indudable trascendencia para la ciudad de San Pedro de Macoris, el país y el planeta”.

También participaron, como conferencista nacional, el Ing. Julio Suero Marranzini, quien expuso sobre el recurso del agua en la República Dominicana, mientras la conferencia internacional estuvo a cargo del Arq. Juan Bernardo Vera, quien disertó sobre el tema, enfatizando el caso de la ciudad de Bogotá.

El importante evento, desarrollado por la unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de República Dominicana (EFA-RD), y realizado por primera vez bajo el auspicio de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina (UDEFAL) y la Coordinadora Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), concitó la participación de importantes profesionales, nacionales e internacionales, ligados al que hacer arquitectónico.

El encuentro ENEFA, se llevó a cabo durante tres días, con la realización de distintas actividades académicas que giraban en torno al tema central, entre las cuales se destacaron los talleres de expresión artística, a cargo del Prof. Nadal Walcot y el reconocido artista Poteleche; Creatividad Digital, con los distintos tutores en las instalaciones del campus de la UCE.

Simultáneamente, se realizó un rally fotográfico en las calles del Centro Histórico de San Pedro de Macorís, y una intervención de Urbanismo Táctico, en la intersección de las calles Duarte y Sánchez, a cargo del Laboratorio de Espacio Público de México , completaban la oferta que más de quinientos estudiantes de las distintas universidades de todo el país pudieron aprovechar.

Importantes entidades respaldaron la actividad, entre ellas: la Presidencia de la República, la Embajada de Italia en Santo Domingo, la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas, el Consejo Nacional para el cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otras.