La Corporación Zona Franca Santiago fue reconocida como el mejor parque industrial de Latinoamérica y el Caribe del año 2015, en un certamen global auspiciado por la revista especializada  “FDI Intelligence”, del prestigioso periódico inglés Financial Times.

La noticia fue compartida por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante una reunión del Consejo Nacional de Zonas Francas, con la presencia del presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama Rodríguez, el presidente de la Operadora Zona Franca La Romana, Luis Emilio Rodríguez; y de diversos funcionarios y empresarios que integran  la directiva del órgano regulador.

Del Castillo felicitó en nombre del Gobierno Dominicano a la Corporación Zona Franca Santiago por haber obtenido tres  importante galardones en las categorías “Mejor Zona Franca de América Latina y del Caribe”, “Mejor Zona Franca del Caribe” y “Zona Franca Ejemplar para Desarrollo de Infraestructura” en el Concurso Zonas Francas Globales 2015 donde fueron evaluados 76 parques alrededor del mundo.

El funcionario reveló también que en su reporte  2015, FDI Intelligence reconoció a la Operadora Zona Franca la Romana por la calidad de las empresas que operan en ese  parque industrial. 

Del Castillo resaltó que la Zona Franca de la Romana es el primer parque de zona franca que se instaló en el país en el año 1969 y que acoge empresas reconocidas a nivel global, como es el caso de Tabacalera de García, la mayor productora de cigarros premium del mundo.

El Presidente de Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez, agradeció el reconocimiento y destacó el apoyo que ha venido otorgando el actual Gobierno, lo cual ha permitido que las zonas francas estén creciendo de manera sostenida durante los últimos años.  “Nos sentimos muy honrados porque estos premios colocan a República Dominicana entre los países con mejores parques industriales del mundo.

El Presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras, también felicitó a la Corporación Zona Franca Santiago y a la Zona Franca la Romana, y aprovechó el escenario para resaltar los avances alcanzados por el sector en el año 2015.

Afirmó que el éxito de las zonas francas en el país ha sido el resultado de una efectiva alianza público-privada que ha permitido crear las condiciones necesarias para la expansión del sector.

 Destacó que como consecuencia de estos ejemplos de éxito, este año 2015 concluirá con las cifras de exportación y operación de empresas de zonas francas más altas en la historia del desarrollo del sector.