La revista Bohío, próxima a cumplir en diciembre sus 55 años de publicación ininterrumpida, continúa cosechando éxitos en 2021, esta vez con la elección de una de sus redactoras, Anita González Sigler, como una de los 25 periodistas más influyentes del año, según dio a conocer la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT).

La entidad, fundada hace 10 años por el magíster argentino Miguel Ledhesma –y que agrupa al gremio mundial de estos profesionales–, como cada año, junto a los egresados del diplomado “Experto Internacional en Comunicación del Turismo”, eligió a los 25 periodistas turísticos que por sus méritos y su dedicación se destacaron en el año que casi culmina.

Anita González Sigler, de nacionalidad cubana, con residenciadefinitiva en República Dominicana y redactora de Bohío desde 2008, recibió este año el premio internacional Pasaporte Abierto 2020 por su artículo “En la ‘tercera juventud’ viajar significa vivir”, en la categoría Relevancia social. 

Por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, el importante galardón –donde también resultó ganadora del Gran Premio Pasaporte Abierto 2021 nuestra directora de Calidad Cristina Rosario– anunció en una misma ceremonia a los vencedores de las dos últimas ediciones y adelantó que la próxima celebración del premio tendrá lugar en Acapulco, México, el 4 de septiembre de 2022.

No es la primera vez que Bohío figura en la lista, pues en 2019 su editor de contenido, Adrian Rafael Morales, fue seleccionado como uno de los 10 periodistas más destacados del mundo, en parte gracias a su premio Pasaporte Abierto a la Trayectoria 2018 y su nominación en 2019 en la categoría investigación periodística.

Felicitamos a todos los que conforman la lista actual, en especial a nuestro colega, el emprendedor dominicano y periodista turístico Salvador Batista –fundador de Recorriendo con Salvador–, quien en ocasiones ha compartido sus vivencias con los lectores de Bohío a través de artículos sobre sus viajes.

A continuación los 25 seleccionados por los egresados del diplomado:

Alemania: Jurriaan Teulings

Argentina: Leandro Vesco

Australia: Craig Plarr

Brasil: Ziomar Santos

Canadá: Juanita NG

Chile: Cristian Carvajal

Colombia: Tulio Pizarro Aguilar

Costa Rica: Enrique Rivas Leyva

Cuba: Anita Gónzalez Sigler

Ecuador: Jacqueline Granda Marcillo

España: José Ignacio Martínez Rodríguez

Estados Unidos: Alison Abbott 

Francia: Dominique de La Tour

Honduras: Tania Nuila

India: Lavanya Sunkara

Kenia: Peter Muiruri

México: Maye Padilla  

Paraguay: Jorge Martínez

Panamá: Yelina Pérez Sánchez

Perú: Erick Barrantes García

Portugal: Nelson Carvalheiro

Reino Unido: Simon Calder

República Dominicana: Salvador Batista

Uruguay: María Shaw 

Venezuela: Yndiana Montes