Hace pocos días se llevó a cabo la V Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación en Curacao en la cual participaron representantes de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil. Aruba, Cuba, Chile, Uruguay, Costa Rica, Jamaica, México, Honduras, Perú, Ecuador, Haití, República Dominicana y el país anfitrión, Curazao

Por parte de la Republici Dominicana, estuvieron presentes; Gabriel Medina, director de Normas de Vuelo (DNV) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Rodolfo Victoria, coordinador técnico de la misma entidad.

En este encuentro regional también estuvieron presentessparticiparon Loretta Martin, directora regional de la oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como Oscar Derby, director de la Autoridad de Aviación Civil de Curacao; y Gerardo Hueto, jefe de Ingeniería de Sistemas de Aviación Boeing, como copresidentes del RASG-PA, representando a los Estados/Territorios y a las Organizaciones Internacionales/Industria, respectivamente, quienes dirigieron la reunión.

El cónclave se enfocó en tratar principalmente aspectos relacionados con las estrategias para mitigar las cuatro principales áreas de riesgo, identificadas según datos en la región, suministrados por los organismos internacionales que rigen la aviación civil. Estos puntos fueron: La pérdida de control en vuelo (LOC-I), Excursiones de pista (RE), Impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), y Colisión en el aire (MAC).

En la cumbre de los especialistas se enfocaron las mejoras de la seguridad operacional, así como  las maneras de aprovechar al máximo el uso de información y tecnología, con el fin de identificar tendencias de riesgos.

“La seguridad operacional de la aviación se encuentra en el corazón de los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y con las nuevas estrategias modernamente implementadas, el abordaje se analiza por medio de las informaciones reactivas, proactivas y predictivas, que muestran el nivel de exposición a los riesgos en base a los procesos de vigilancia y gestión de la seguridad operacional que existen a nivel del Estado y/o del proveedor de servicios”, se precisa en el informe que sirvió de base a las deliberaciones.

Conjuntamente con la V Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación, se llevó a cabo la VII Reunión Plenaria Anual del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Panamericana (RASG-PA/7).

En ese encuentro también participaron representantes y ejecutivos de alto nivel de la ALTA, (Asociación latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo por sus siglas en inglés) quienes plantearon las nuevas tendencias de futura implementación.